La CUP abre este sábado al público una jornada de debates sobre el "proceso constituyente" catalán

EUROPA PRESS

La CUP impulsa este sábado la 'Trobada de Unitat Popular' (Encuentro de unidad popular), una serie de debates sobre cómo construir la república catalana al que están llamados movimientos sociales, vecinales, sindicales, políticos y ciudadanos.

Según expone su página web, se realizarán 25 debates sobre diversos temas que tendrán lugar en el parque de la Ciutadella en Barcelona, y al que acudirán varios diputados y miembros de la CUP.

La jornada del sábado comenzará a las 10 horas y terminará a las 19.30 tras una charla donde tomará la palabra la diputada de la CUP Anna Gabriel para abordar un debate sobre la soberanía nacional y sobre las relaciones internacionales de un Estado catalán para garantizar su ejercicio.

Todos los talleres tienen por objetivo proponer colectivamente las preguntas que debe realizar el Fórum Constituyente que las conclusiones de la comisión del proceso constituyente del Parlament definían como el órgano que formulará preguntas sobre contenidos concretos de la futura constitución catalana.

Se recuerda a sus participantes que el objetivo también es desgranar los aspectos de los debates que los participantes consideran que tienen que estar "prioritaria y necesariamente" en la nueva constitución y las bases, principios o criterios que tiene que orientar su regulación.

También pretenden con los talleres dibujar la estrategia de intervención política, organización, movilizaciones o acciones que podrían seguir al proceso constituyente para "presionar e influir" en la introducción de los aspectos que quieren incluir en una carta magna catalana.

TRANSITORIEDAD JURÍDICA

El primero de los debates abordará aspectos de la ley de transitoriedad jurídica --una de las 'leyes de desconexión'--, como los pasos que hay que dar para la "ruptura" con la legalidad española, sus consecuencias, cómo afrontar la situación de coexistencia de dos legislaciones tras el no reconocimiento del Estado de las nuevas leyes, y como quedaría esa república respecto de la UE.

También habrá debates que trascienden la soberanía nacional para discutir la soberanía residencial --sobre vivienda--, la soberanía reproductiva, el capitalismo y las alternativas a éste tras "conquistar las soberanía desde abajo para construir la soberanía política y nacional".

En otro de los talleres sobre participación, se someterá a debate el peso que debe tener la democracia participativa y la directa poniendo casos reales como por ejemplo el proyecto BCN World.

El proceso constituyente también alcanza el modelo económico que se prevé para la nueva república y, en este capitulo, se pregunta sobre "cómo superar el neoliberalismo y transformar la actual estructura productiva de la manera más democrática posible".

FISCALIDAD Y FUGA DE CAPITALES

La CUP destina un taller específico a la política fiscal y financiera y somete a debate las orientaciones fiscales que tiene que acompañar un proceso constituyente desde la izquierda.

Se pregunta sobre cuáles serían las figuras o modificaciones tributarias y políticas de gasto más eficaces para ampliar la recaudación y el impacto redistributivo progresivo de los sistemas fiscales.

Dedica una pregunta a buscar la fórmula que evite las posibles fugas de capital y la capacidad de las mismas para condicionar la soberanía fiscal.

El debate de política fiscal también plantea los retos que supone el euro en la soberanía económica de Cataluña: "¿En que medida es factible o deseable la soberanía monetaria actualmente para la futura República Catalana?", interroga el documento marco de los debates que lanza la pregunta sobre su hay otras posibilidades más allá de una moneda específicamente catalana.

Mostrar comentarios