Catalá insta a Pedro Sánchez a concretar su idea de un Estado plurinacional y pide menos menos eslóganes en política

  • El ministro minimiza las palabras de Hernando sobre el caso Púnica porque en política el debate puede ser "más caliente"
Catalá insta a Pedro Sánchez a concretar su idea de un Estado plurinacional y pide menos menos eslóganes en política
Catalá insta a Pedro Sánchez a concretar su idea de un Estado plurinacional y pide menos menos eslóganes en política
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha emplazado al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, a concretar su propuesta en la que apuesta por definir a España como Estado plurinacional, ya que, según ha recordado, la Constitución ya reconoce a todas las comunidades y recoge un Estado descentralizado. A su entender, en política hacen falta menos eslóganes y "algo más de ideas".

Así se ha pronunciado en un desayuno informativo organizado por Europa Press, al ser preguntado por las declaraciones de Pedro Sánchez, aspirante a las primarias, reclamando que España sea definida como un Estado plurinacional mediante una reforma del artículo 2 de la Constitución, que mantendría el reconocimiento de que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español.

Catalá ha indicado que se trata de "una más" de las iniciativas de Sánchez que "requieren desarrollo" porque "solo con el titular puede sonar más o menos agradable" pero aquellas personas que tienen formación jurídica intentan "entender" lo que significan los "conceptos" y no lo encuentran.

En este sentido, Catalá ha señalado que en la Carta Magna hay un reconocimiento de las regiones y comunidades autónomas y un Estado autonómico que ha llevado a un sistema de descentralización como no existe en Europa.

"No sé que significa plurinacional que sea coherente con la unidad de España, la igualdad de todos los españoles y con el Estado de las Autonomías. Si lo que dice el señor Sánchez está ahí, me parecerá muy buen, pero quizá hace falta algo menos de eslóganes y algo más de desarrollo político y de ideas", ha enfatizado.

MINIMIZA LAS PALABRAS DE RAFAEL HERNANDO

Por otra parte, Catalá ha minimizado las declaraciones del portavoz parlamentario del Grupo Popular, Rafael Hernando, acusando a las fiscales del 'caso Púnica' que afecta al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, de inventarse delitos, ya que, según ha dicho, en el ámbito político puede haber un debate "menos jurídico, más formal y más caliente, entre comillas".

El titular de Justicia ha indicado que cada uno tiene sus responsabilidades y no es lo mismo que esas declaraciones las haga un portavoz parlamentario que un juez, un catedrático o un ministro. A su entender, Rafael Hernando hace una "magnífica labor" de dinamización de la vida política y el debate parlamentario.

Tras expresar su "máximo respeto" por las instituciones y su funcionamiento, el ministro ha enmarcado esas declaraciones en el ámbito parlamentario. "Entiendo que en ámbito político pueda haber un debate menos jurídico, más formal y más caliente, entre comillas", ha concluido.

Mostrar comentarios