Catalá afirma que no es quién para aconsejar a Homs sobre si debe dejar su acta como diputado

Catalá afirma que no es quién para aconsejar a Homs sobre si debe dejar su acta como diputado
Catalá afirma que no es quién para aconsejar a Homs sobre si debe dejar su acta como diputado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"No soy quién para dar consejos al señor Homs sobre lo que tiene que hacer en sus circunstancias personales e institucionales y, sobre todo, en su situación procesal", ha afirmado el ministro durante su intervención en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI.

Asimismo, ha destacado que, tras conocer la petición del fiscal, no sabe si Homs va a seguir en su escaño en el Congreso de los Diputados como portavoz de Democracia y Libertad (PDeCAT) o si por el contrario renunciará como "una artimaña para dilatar el procedimiento".

En este sentido, Catalá ha reiterado que ve "absolutamente inconveniente" que Homs haya hecho declaraciones asegurando que el Ministerio Público está "al servicio del Gobierno" o que no existe la independencia judicial con el objetivo de "confundir" a todas aquellas personas que no son "expertas en temas políticos, institucionales, jurídicos". "Hace un flaquísimo servicio a España", ha agregado.

El exconseller afirmó este miércoles tras conocer las conclusiones de la Fiscalía que su decisión era previsible y acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de manipular al poder judicial para frenar el proceso soberanista catalán. Ya el pasado 19 de septiembre destacó, a su salida del Tribunal Supremo tras prestar declaración, que se le estaba sometiendo a un juicio "estrictamente político" con una sentencia ya dictada.

"IMPOSIBLE JURÍDICAMENTE" LA SEPARACIÓN DEL TERRITORIO

Por otro lado, al ser preguntado por la decisión del Tribunal Constitucional de Alemania de rechazar la celebración de un referéndum independentista en Baviera, el titular de la cartera de Justicia ha resaltado que, del mismo modo, en España es "imposible jurídicamente" que una "parte del territorio" pueda promover la "segregación del resto de la Nación".

En esta línea, ha destacado que la Constitución española defiende "la idea de la unidad de España, de igualdad de los españoles y de soberanía nacional" y ha reiterado que el PP no está de acuerdo con una reforma de la Carta Magna que refleje la posibilidad de la separación del país. "Creemos en una España donde cabemos todos, todos podemos ser catalanes, españoles y europeos", ha concluido.

Mostrar comentarios