Cerca de 500 exparlamentarios de 16 partidos de Turquía lanzan una campaña a favor del 'no' en el referéndum

  • Alrededor de 550 exparlamentarios turcos de 16 partidos diferentes, entre ellos el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), han lanzado este jueves una campaña a favor del 'no' en el referéndum del 16 de abril sobre la reforma constitucional.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La propuesta está encabezada por cuatro expresidentes del Parlamento --Hikmet Çetin, Hüsamettin Cindoruk, Kaya Erdem y Ömer Izgi--, según las informaciones recogidas por el diario local 'Hurriyet'.

"No quedar al margen cuando el Parlamento --el mayor poder del sistema democrático parlamentario-- es hecho disfuncional es una exigencia de nuestra promesa", ha dicho la iniciativa en su primer comunicado.

"Si gana el 'sí', nuestro país se verá arrastrado a una lucha por la supervivencia", ha remachado.

El Parlamento ha votado un total de 18 enmiendas propuestas por el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que ha contado con el apoyo del opositor Partido de Acción Nacionalista (MHP).

La reforma de la Constitución ideada por el AKP convertirá la Presidencia en un auténtico poder ejecutivo, algo que preocupa a la oposición por la deriva autoritaria del presidente.

El proyecto elimina el puesto de primer ministro, rebaja de 25 a 18 la edad mínima para presentarse al Parlamento, e incrementa el número de parlamentarios de 550 a 600, entre otros puntos.

El acuerdo entre el AKP y el MHP se basa en tres puntos. El primero, y más importante, es que Erdogan no podrá hacer uso de sus nuevos poderes ejecutivos hasta 2019.

Además, sus decretos deberán ser transformados en leyes por el Parlamento. Por último, el partido gobernante ha accedido a reducir el quórum para procesar al presidente ante el Consejo Supremo.

Mostrar comentarios