China deja fuera del parlamento de Hong Kong a dos diputados independentistas

China prohibió este lunes a dos diputados independentistas de Hong Kong que se vuelvan a presentar después de haber leído deliberadamente mal su juramento de toma de posesión, en signo de protesta contra el poder de Pekín.

El comité permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china consideró que el juramento no se podía pronunciar de nuevo, de acuerdo con la constitución de Hong Kong, la excolonia británica que fue devuelta a China en 1997.

Un juramento que no respeta la constitución "tiene que ser invalidado y no puede ser pronunciado de nuevo", dictaminó la ANP.

Desde hace tres semanas el consejo legislativo de Hong Kong (LegCo) ha vivido escenas de caos.

Dos diputados independentistas, Yau Wai-ching y Baggio Leung, elegidos en septiembre, rechazaron pronunciar correctamente la palabra "China" y usaron términos peyorativos al leer el juramento de posesión, que proclama que Hong Kong es una "región administrativa especial de la República de China".

La crisis constitucional y el anuncio de la intervención de Pekín en el asunto provocaron manifestaciones el domingo en esta excolonia británica, que tiene un estatuto especial dentro de China.

El domingo por la noche la policía de Hong Kong usó gases lacrimógenos para dispersar a los centenares de manifestantes que intentaban forzar el cerco de seguridad alrededor del despacho chino que actúa como embajada de Pekín en la excolonia.

Algunos manifestantes usaron sus paraguas para protegerse de los gases lacrimógenos, una escena que recuerda las grandes manifestaciones de 2014 que paralizaron zonas enteras de la ciudad durante dos meses.

Mostrar comentarios