Cocaleros bolivianos deciden proponer a Evo Morales otra vez para la presidencia

Un poderoso sindicato de cultivadores de coca de Bolivia acordó este miércoles, en una reunión de dirigentes, postular nuevamente al presidente Evo Morales para un mandato hasta 2025, pese a que la ley lo impide y el gobernante ya anticipó varias veces que dejará el poder en 2020.

El sindicato de cocaleros, firme aliado de Morales, resolvió en una asamblea del sector en la región del Chapare (centro), "aprobar nuevamente la repostulación en la conducción de nuestro país", según un documento conclusivo.

Morales perdió un referéndum en febrero último, donde buscaba tener luz verde para postularse a un nuevo mandato(2020-2025). Sus partidarios dijeron que el proceso estuvo contaminado por la revelación de que su expareja, actualmente en la cárcel, se había beneficiado de favores políticos.

Con esa lectura, el sindicato de cocaleros, cuyo titular es Morales desde 1980, decidió además recolectar firmas para propiciar un nuevo referéndum.

A pesar de que Morales dijo con reiteración que dejará el poder en 2020, cuando finaliza su actual mandato, los sindicatos cocaleros afirman que el gobernante "garantiza el proceso de cambio y el cumplimiento de la agenda patriótica del bicentenario", un plan de gobierno hasta 2025, cuando Bolivia cumplirá 200 años de su fundación.

Los cocaleros del Chapare, bastión del jefe de Estado, también resolvieron "buscar y/o establecer el mecanismo jurídico, legislativo o ciudadano y otros medios necesarios para la repostulación desde el año 2020, para que continúe en la conducción del país y para garantizar la estabilidad político-social".

El gobernante está en su tercer período de gobierno. El primero fue de 2006 a 2010, el segundo de 2010 a 2015 y el tercero de 2015 a 2020, tras hacer modificaciones a la ley e interpretaciones constitucionales, aunque la oposición aseguró que los dos últimos fueron ilegítimos.

Morales ganó su primera elección con el 54% de los votos, revalidó el cargo con el 64% para un segundo período y con el 61% para un tercero. En todos los procesos electorales apabulló a la fragmentada y variopinta oposición.

Los labriegos cocaleros, junto a otros sindicatos de obreros, también presentaron en septiembre de 2015 al Congreso, controlado por el oficialismo, una ley para habilitar a Morales como candidato, tras lo cual se llamó al referéndum que perdió el gobernante.

Mostrar comentarios