Comienza la votación del referéndum constitucional para los turcos de Alemania

  • Los turcos que viven en Alemania han comenzado a votar este lunes el referéndum que propone un cambio en la Constitución de Turquía para aumentar los poderes de su presidente, Recep Tayyip Erdogan.
Reuters/EP

En Alemania, la votación se producirá entre el 27 de marzo y el 9 de abril, en medio de un aumento de las tensiones entre Turquía y Europa, donde viven aproximadamente 2,5 millones de turcos. Los votos serán enviados a Ankara en cajas precintadas el próximo 16 de abril, cuando se celebrará el referéndum en Turquía.

Alemania cuenta con cerca de tres millones de personas de origen turco, incluyendo al menos a 800.000 kurdos. Aproximadamente 1,41 millones de personas tienen nacionalidad turca y tienen derecho a votar el referéndum.

El presidente turco ha defendido que el aumento de las competencias de la Presidencia evitará la inestabilidad de los gobiernos de coalición, en un momento en el que Turquía se enfrenta a amenazas terroristas. Los críticos, entre ellos varios líderes europeos, han asegurado que el cambio concentrará demasiado poder en sus manos.

Tarik Demir, un trabajador de la construcción en Berlín que votará en los próximos días, apoya el cambio de la Constitución y ha asegurado a Reuters que "el AKP (el partido de Erdogan) ha llevado a cabo cambios positivos en Turquía" y que "han implementado los beneficios sociales" mediante la construcción de casas y calles.

Por otra parte, Metin Cagli, un ciudadano turco que votará en Múnich, ha señalado que la propuesta constitucional dotaría de demasiado poder a Erdogan. "Estamos en contra de una dictadura. Queremos lo mejor para nuestro país. Somos personas socialdemócratas", ha asegurado.

Decenas de personas se han concentrado frente al Consulado de Turquía en Berlín para votar, mientras un grupo de partidarios del principal partido opositor prokurdo de Turquía, Partido Democrático de los Pueblos (HDP), han aparecido con pancartas de protesta.

Varios diputados del HDP han sido detenidos en Turquía y algunos de ellos temen que muchos turcos de Alemania se abstengan de votar para evitar represalias en Turquía.

Erdogan ha acusado a los líderes europeos de utilizar "métodos nazis" por la prohibición de los actos de campaña de autoridades turcas en Alemania y Países Bajos. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha señalado este domingo que la retórica de Erdogan ha complicado la integración en Alemania y que llevará años arreglar los daños.

Mostrar comentarios