Corte Constitucional de Gabón valida controvertida reelección de Alí Bongo

La Corte Constitucional de Gabón validó la madrugada del sábado la reelección del presidente Ali Bongo Ondimba, desconocida por la oposición y que había provocado una ola de motines con saldo de al menos tres muertos.

En su falló la Corte modificó parcialmente los resultados del escrutinio del 27 de agosto, pero subrayó que Bongo --eslabón de una dinastía que gobierna Gabón hace medio siglo-- mantenía su ventaja y era reelecto con 50,7% de votos, frente a un 47,2 del opositor, y ex miembro del gobierno, Jean Ping.

El Tribunal desestimó el pedido de Ping quien reclamaba especialmente el recuento de los votos en la provincia de Haut-Ogooué, donde la misión de observación de la Unión Europea había detectado "una evidente anomalía", según declaró en su momento la jefa de esa misión, Mariya Gabriel.

"Un análisis sobre el número de los no votantes y de los votos en blanco o nulos revela una evidente anomalía en los resultados finales de (la provincia de) Haut-Ogooué", donde se registró oficialmente una participación del 99,93%, había dicho a comienzos de mes la funcionaria europea.

Los disturbios que siguieron al anuncio de la reelección de Bongo había llevado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a señalar su "profunda preocupación" y al Papa Francisco a pedir por "el fin de la violencia y respeto de la legalidad".

El presidente Alí Bongo ha gobernado Gabón desde 2009, siguiendo la senda de su fallecido padre, Omar Bongo, que se mantuvo en el poder durante 41 años.

El país, que basa su economía en el petróleo y la riqueza forestal, tiene un tercio de su población bajo la línea de pobreza.

Mostrar comentarios