Cs Baleares seguirá trabajando para conseguir un Mediterráneo libre de prospecciones pese al veto del Gobierno

  • La diputada de Cs Baleares, Olga Ballester, aclara que el legislativo no puede oponerse a una prerrogativa que le otorga la Constitución al Gobierno central
EUROPA PRESS

Cs Baleares ha criticado el veto a la proposición de ley balear contra las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo que "demuestra que el PP no está por la labor de lograr un Mediterráneo libre de hidrocarburos", y aclara que se trata de un veto del Gobierno ejercido dentro de las facultades que le otorga la Constitución.

En este sentido, la diputada de Ciudadanos (Cs) Baleares, Olga Ballester, ha explicado que "el Gobierno tiene la capacidad que le otorga la Constitución de vetar iniciativas legislativas que suponen modificación del presupuesto o disminución de ingresos".

En este sentido, ha precisado que el poder legislativo "no puede anular esa prerrogativa que posee el poder ejecutivo y que le otorga la Constitución", y ha apuntado que, si la Mesa se opone a que el Gobierno ejerza esa facultad de veto, "su decisión sería en breve tumbada por el Tribunal Constitucional, quedando la tramitación de la proposición de ley anulada. Un bucle que nos retorna a la situación inicial", ha aseverado al respecto.

"En Ciudadanos apostamos por hacer política útil y no de cara a la galería, por lo que seguiremos trabajando por otras vías como es la negociación directa con el Gobierno para conseguir un Mediterráneo libre de prospecciones", ha manifestado la diputada.

"En Cs trabajamos por un compromiso político para lograr un Mediterráneo libre de hidrocarburos, así como un modelo energético sostenible", ha aseverado la diputada, quien ha recalcado que los proyectos de prospecciones petrolíferas "ponen en riesgo el equilibrio ecológico, así como nuestros principales sectores productivos", ha concluido Ballester.

Mostrar comentarios