GARZÓN DENUNCIA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS LA "OPACIDAD" DE LA MONARQUÍA

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, denunció este miércoles en el Congreso de los Diputados la "opacidad" de la Monarquía cuando se cumplen mil días del reinado de Felipe VI.
En rueda de prensa junto al diputado Miguel Ángel Bustamante, Garzón presentó una bateria de preguntas por escrito dirigidas al Gobierno como parte de una campaña para denunciar el "límite" que implica esa opacidad para la calidad de la democracia.
Izquierda Unida cuenta con la posibilidad de que la Mesa del Congreso impida la tramitación de esas preguntas por entender que no se atienen a la responsabilidad del Gobierno, y Garzón se adelantó a alertar de que sería una actitud "censurable".
Si las preguntas son tramitadas, el Gobierno dispone de un mes para responderlas, lo cual coincidiría con la fecha "simbólica" del 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República.
En función de cuál sea la respuesta del Gobierno, la coalición contempla la posibilidad de proseguir su campaña con una proposición no de ley y con una pregunta oral en sesión de control.
Izquierda Unida cuestiona que la pervivencia de la Monarquía sea compatible con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con la Constitución Española, que establecen la igualdad de todas las personas ante la ley sin discriminación por razón de nacimiento.
Tanto Garzón como Bustamante denunciaron la falta de información sobre la fortuna del rey Juan Carlos I dado que llegó a la Jefatura del Estado "con un brazo delante y otro detrás" pero según la prensa internacional la abandonó siendo "el tercer monarca más rico de Europa".
Junto a ello denunciaron la persistencia en la intermediación comercial con países como Arabia Saudí que ha secundado Felipe VI sin que el Gobierno ni la propia Casa Real informen sobre ello.
La coalición reclama un referéndum para que los ciudadanos se pronuncien sobre la forma de la Jefatura del Estado y expresen en las urnas si quieren que se siga heredando "como si fuera un cortijo".

Mostrar comentarios