Dancausa defiende "seguir el ejemplo de los constituyentes" y "esforzarse por escuchar y entender"


MADRID|
Dancausa defiende "seguir el ejemplo de los constituyentes" y "esforzarse por escuchar y entender"

Dancausa defiende "seguir el ejemplo de los constituyentes" y "esforzarse por escuchar y entender" MADRID | EUROPA PRESS

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancuasa, ha defendido este viernes "seguir el ejemplo de los constituyentes" y "esforzarse por escuchar y entender", asegurando que "en lo fundamental, las diferencias nunca han sido insalvables".

En su discurso durante el festejo compartido entre la Comunidad y Delegación del Gobierno en Madrid, Dnacuasa ha recordado que en una reciente visita a España el historiador John Elliott hablaba de la importancia de conocer "no solo los caminos que se tomaron, sino también los que se descartaron y por qué".

"Pues bien, de alguna manera, este día de celebración nos da la oportunidad de hacer ese ejercicio. Desde la perspectiva que nos da el tiempo, entendemos la razón por la que los constituyentes eligieron el camino de la concordia y el consenso. Supieron ver, como apunta Todorov, que la moderación facilita la tarea de hacer prevalecer lo mejor de nosotros mismos, mientras que otras posiciones más extremas hacen que ese objetivo sea más complejo", ha señalado.

LA CONSTITUCIÓN, "HISTORIA DE UN ÉXITO"

La delegada ha iniciado su discurso resaltando que tras casi un año de un Gobierno de España en funciones ya se ha iniciado una nueva legislatura. "Felizmente, esta situación tan perjudicial para los intereses de España ha quedado superada, y ahora, una vez conformado el nuevo Gobierno, es el momento de mirar con confianza y con voluntad de diálogo al futuro, porque en un escenario político como el actual, la capacidad para llegar a acuerdos va a ser la cualidad más valiosa", ha apuntado.

Dancausa ha asegurado que la Constitución de 1978 es "la historia de un éxito que se logró gracias a la generosidad y a la firme voluntad de que nadie quedara excluido". "Los españoles de entonces demostraron que, a pesar de las tensiones y de las diferencias, siempre es posible llegar a acuerdos. Es posible siempre y cuando nos esforcemos por buscar puntos de encuentro y antepongamos el interés general por encima de cualquier otra consideración", ha indicado.

Según ha explicado la representante del Gobierno central en Madrid, los constituyentes del 78 eran conscientes de esto y que "los puntos de encuentro solo se alcanzan desde la moderación".

"Y por eso, la Constitución de 1978 se nutre de visiones, valores y procedimientos moderados, que son los que facilitan el entendimiento. Huyeron de las posiciones extremas y del sectarismo y apostaron por la prudencia, la tolerancia y la perseverancia, que, no por casualidad, se cuentan entre las virtudes políticas más valoradas. Al hacerlo nos mostraron un camino; el de la concordia y el consenso. Un consenso que ha permanecido estable en lo fundamental", considera.

En este punto, Dancausa ha citado unas declaraciones de uno de los padres de la Constitución, Miguel Herrero de Miñón, que militó en el PP hasta 2004: "Por muchas que hayan sido las polémicas, la verdad es que ha habido una gran parte de consenso en nuestra vida política, que ha permitido que las diferencias nunca fueran abismales".

LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA

A juicio de la delegada del Gobierno, esto ha permitido avanzar y "vivir el periodo más próspero de nuestra historia reciente" a los españoles y también les ha ayudado a afrontar los problemas que han ido planteando, "incluida una de las más graves crisis que se recuerdan en la historia".

Por lo tanto, ve lógico pensar que la Constitución también es un buen referente para abordar los retos que España tiene pendiente. "Son muchos, porque a los españoles nos desvelan muchas cosas", ha dicho.

Entre ellos, Dancausa ha citado el paro, que ha dejado a muchas familias en una situación extremadamente vulnerable. "Nos inquieta el futuro de las pensiones y la sostenibilidad de nuestro sistema de bienestar, dos pilares fundamentales de la cohesión social", ha apuntado.

También le preocupan los "desafíos al sistema constitucional", así como los "ataques a la unidad de España o el incumplimiento a las resoluciones judiciales". Y también la corrupción," que tanto daño ha hecho a la confianza de los ciudadanos en sus instituciones".

La representante del Gobierno de España en Madrid ha mostrado su "angustia" por las las amenazas, internas y externas, contra nuestra seguridad. "El rostro de esa amenaza es ahora el yihadismo. Los ataques de DAESH nos recuerdan que para ser realmente libre, una sociedad necesita seguridad. Nosotros, los españoles, lo sabemos muy bien, porque tenemos muy presente la memoria viva de las víctimas del terrorismo y de sus familias", ha manifestado.

Por eso, no ha querido dejar pasar esta ocasión sin agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el trabajo diario que realizan para protegerse. "Nunca debemos olvidar que la eficaz labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil es fundamental para que nosotros podamos disfrutar de nuestros derechos y nuestras libertades", ha concluido.