Darias aboga por una reforma de la Constitución ante la nueva realidad social

Darias aboga por una reforma de la Constitución ante la nueva realidad social
Darias aboga por una reforma de la Constitución ante la nueva realidad social
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha expuesto hoy viernes durante la celebración del acto institucional de conmemoración del XXXVIII aniversario de la Constitución Española, en el que el Parlamento de Canarias también ha llevado a cabo una entrega de distinciones a los expresidentes de la Cámara: Pedro Guerra (a título póstumo), Victoriano Ríos, José Miguel Bravo de Laguna, Gabriel Mato y Antonio Castro.

En su discurso, Carolina Darias afirmó que las constituciones "nacen para perdurar en el tiempo con la clara intención de asegurar la convivencia, la estabilidad, el avance y el progreso de la sociedad que la aprueba, pero con el paso del tiempo precisa hacer frente a las modificaciones que los nuevos tiempos exigen y a las aspiraciones de quienes no la votaron".

La presidenta añadió que, tras 38 años desde la aprobación de la Carta Magna, la realidad de nuestro país ha cambiado: "Afrontamos nuevos retos y desafíos que necesitan una nueva y renovada respuesta constitucional, que precisa articular nuestro modelo territorial, consolidar los derechos alcanzados por la ciudadanía, nuestro estado de bienestar y dar respuesta a nuestra Comunidad Autónoma como región ultraperiférica con un reconocimiento pleno de nuestras singularidades".

A su juicio, "son precisas nuevas respuestas políticas sustanciadas en una ordenación jurídica innovadora, a situaciones sobrevenidas fruto de una dinámica que se desarrolla a un ritmo vertiginoso". La reforma de la Constitución, agregó, debe hacerse "con prudencia, con sentido de perspectiva, con la misma generosidad que en el periodo constituyente y con diálogo fluido que facilite el entendimiento entre instituciones, partidos políticos y agentes sociales".

"Así es como obtendremos los mejores frutos para seguir avanzando en el proyecto común del país. Afrontemos no un cambio de Constitución; afrontemos los cambios que sean precisos en la Constitución. Esta es una tarea que hay que afrontar sin miedo, con ilusión y con esperanza, pero, sobre todo, con voluntad de acuerdo y de diálogo", subrayó.

Por ello, afirmó que la reforma de la Constitución "del consenso" merece análisis, discusión y búsqueda de puntos de convergencia para concluir con un acuerdo de consenso final "ampliamente mayoritario". "La reforma constitucional, en cuanto instrumento esencial de la convivencia, sólo tendrá sentido y sólo podrá salir adelante si es fruto del pacto, si cuenta con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas y de la ciudadanía", concluyó.

Mostrar comentarios