Dinamarca propone a Turquía aplazar la visita de Yildirim

  • El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, ha planteado este domingo aplazar la visita del primer ministro turco, Binali Yildirim, para un acto político por el referéndum constitucional turco.
Reuters/EP

"Con los actuales ataques turcos sobre Países Bajos, este mitin no se puede ver como algo aparte. Por consiguiente, he propuesto a mi colega turco que se aplace el acto", ha afirmado Rasmussen en un comunicado de prensa.

La crisis diplomática entre Turquía y Países Bajos se desencadenó el sábado después de que el Gobierno holandés revocara el permiso para el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, porque consideró que su visita amenazaba la seguridad y el orden público.

Más tarde, las autoridades impidieron a la ministra de Familia y Bienestar Social turca, Fatma Betül Sayan Kaya, acceder al Consulado de Róterdam, adonde había llegado por carretera desde Alemania y posteriormente fue escoltada de vuelta a territorio germano.

Tanto Cavusoglu como Kaya pretendían reunirse con representantes de la numerosa comunidad turca de Países Bajos, muchos de los cuales tienen doble nacionalidad, para recabar su apoyo a las enmiendas constitucionales que se someterán al referéndum en Turquía el 16 de abril.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado al Gobierno neerlandés de actuar con "remanentes nazis y fascistas", pero el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha respondido que se trata de afirmaciones "locas" y "fuera de lugar".

Mostrar comentarios