Durán pide a los servicios jurídicos que estudien si la incomparecencia de Báñez pudiera tener consecuencias legales

Durán pide a los servicios jurídicos que estudien si la incomparecencia de Báñez pudiera tener consecuencias legales
Durán pide a los servicios jurídicos que estudien si la incomparecencia de Báñez pudiera tener consecuencias legales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas, Durán ha explicado que esta misma mañana ha recibido un escrito por parte del subsecretario de Estado del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, que ha llegado vía correo certificado y vía correo electrónico, en el que se comunica al Parlamento que no se va a atender el requerimiento que se le había hecho desde la Presidencia de la Cámara a la ministra para su comparecencia en la comisión de investigación.

Durán ha indicado también que ha remitido el citado escrito al presidente de la citada comisión, Julio Díaz (C's), para que lo ponga en conocimiento de los portavoces de los distintos grupos políticos representados en esta comisión. El presidente del Parlamento lo ha enviado además a los letrados de la Cámara "para que hagan el estudio pertinente del mismo y vean si cabe o no respuesta al escrito".

En el mismo, se apunta a la doctrina del Consejo de Estado y de la Abogacía General del Estado para justificar que no se va a atender el requerimiento del Parlamento andaluz para la comparecencia de la ministra, una citación reclamada por la comisión de investigación y que fue firmada por el presidente de la Cámara el pasado 28 de marzo.

No existe precedente en el Parlamento andaluz de ningún ministro que haya comparecido en una comisión de investigación, ni en otro tipo de comisión de esta Cámara. En la comisión de los ERE fueron citados tres exministros, pero ninguno de ellos estaba en el cargo. Como se recordará, acudieron Eduardo Zaplana, Javier Arenas y Magdalena Álvarez.

La Delegación del Gobierno en Andalucía anunció este domingo que el Consejo de Estado ha emitido un informe, a petición del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el que "rechaza que los ministros deban comparecer en comisiones de investigación autonómicas", y "advierte que el Parlamento de Andalucía no puede requerir la presencia de la ministra Báñez por falta de competencia".

Según el dictamen, "esa presencia vulneraría el sistema constitucional de distribución de competencias", según ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota en la que detalla que, en su dictamen número 193/2006, que "recoge una doctrina consolidada desde 1986, el Consejo de Estado afirma que el Parlamento andaluz es incompetente para requerir la presencia de un ministro tanto por razón del sujeto como del objeto de la comparecencia".

Este dictamen se conocía la víspera del día para el que la comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz sobre las subvenciones otorgadas por la Administración de la Junta de Andalucía en materia de Formación Profesional para el Empleo (FPE), desde 2002 hasta la actualidad, hubiera citado a, entre otros, la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, para comparecer en dicho espacio.

Mostrar comentarios