EH Bildu no estará en los actos de la Constitución para "no validar un instrumento" que "niega el derecho a decidir"

EH Bildu no estará en los actos de la Constitución para "no validar un instrumento" que "niega el derecho a decidir"
EH Bildu no estará en los actos de la Constitución para "no validar un instrumento" que "niega el derecho a decidir"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha afirmado que los representantes de la coalición soberanista no estarán en los actos conmemorativos de la Constitución que se celebrarán el próximo martes en el Congreso de los Diputados para "no validar un instrumento" que "niega el derecho a decidir de las naciones" que integran el Estado y la posibilidad de "dotar de mayor vida digna y libertad" a sus ciudadanos.

En declaraciones a Europa Press, Matute ha señalado que los diferentes Gobiernos centrales han estado "negando los derechos al pueblo vasco, amparándose" en la Carta Magna.

En cuanto a la posibilidad de que se pueda abordar una reforma constitucional, considera que "es una declaración de intenciones vacía" si se atiende "a los límites marcados por unos y otros", socialistas y populares, porque, además, "lo que priman son las decisiones de cada partido".

A su juicio, el PP pretende ahora "ofrecer una imagen más abierta, que le permita encontrar socios para llevar adelante sus proyectos presupuestarios y de todo tipo", mientras que el PSE-EE quiere ganar tiempo "para que su situación de quiebra interna sea superada".

"No creemos que, en ese contexto, se esté hablando de una reforma constitucional profunda que permita que la diferentes naciones que en la actualidad forman parte del Estado español, como la vasca, puedan tener la libertad de poder decidir libre y democráticamente de la forma en la que sus ciudadanos quieren o no quieren estar en el Estado español", ha insistido.

Para Oskar Matute, "ésa es la reforma que, en todo caso, hace falta y ésa es la reforma que no se van a atrever a abordar". En todo caso, ha asegurado que EH Bildu estaría dispuesto a entrar en la discusión de una modificación de la Constitución en los "espacios de trabajo" que se establezcan con el fin de "trasladar la reflexión de la izquierda soberanista".

"Pero eso no significa, en modo alguno, que esa confrontación dialéctica vaya a dar lugar a ningún tipo de acuerdo porque estamos convencidos de que el PP y el PSOE no buscan la reforma constitucional que dé satisfacción y respuesta a las demandas de los pueblos y naciones", ha añadido.

PRESUPUESTOS

Matute también ha criticado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirme ahora que estudiarán la posibilidad de retirar algunos de los recursos interpuestos por el Estado contra leyes vascas.

En este sentido, cree "curioso" que "antes de ayer" argumentaran la necesidad de impugnar las normas surgidas de Euskadi "en defensa del orden constitucional, y hoy resulta que ya no es tan necesario plantearlos".

"Nosotros, en cualquier caso, creemos que lo que está haciendo el PP es impedir que los ciudadanos vascos gocen de un nivel de protección normativo mayor y mejor que el que en la actualidad tienen", ha manifestado.

El diputado de EH Bildu ha recordado que las leyes de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra recurridas "tienen que ver con cuestiones básicas para dotar de mayor bienestar y dignidad" a la ciudadanía, como las de Vivienda o contra el fracking, entre otras.

Mostrar comentarios