Ecuador expresa su "preocupación" por el cese de la fiscal general de Venezuela

  • El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, ha expresado su "preocupación" por la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de cesar a su homóloga, Luisa Ortega Díaz, tras sus críticas al Gobierno de Nicolás Maduro, al que ésta ha llegado a acusar de "terrorismo de Estado".
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La Fiscalía General de Ecuador, con absoluto respeto a la soberanía e independencia de los asuntos de política interna de todos los estados, expresa su preocupación por lo sucedido con la Fiscalía General de Venezuela y su máxima personera, Luisa Ortega Díaz", ha dicho en un comunicado.

Baca ha recordado que el trabajo del Ministerio Público "debe desarrollarse con absoluta independencia y lejos de cualquier forma de presión". "Nuestras instituciones tienen responsabilidades que no pueden ser sometidas a intereses económicos, políticos, mediáticos y menos aún partidistas", ha enfatizado.

El pronunciamiento de Ecuador es significativo porque, si bien no pertenece al ala dura de la corriente 'bolivariana' --menos después de la llegada a la Presidencia de Lenín Moreno, que se ha desmarcado de su antecesor, Rafael Correa--, era uno de los países alineados con el Gobierno venezolano.

La Asamblea Constituyente decidió en su primer día de funcionamiento, el sábado, destituir a Ortega Díaz, tras lo cual el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) falló a favor de abrir un "antejuicio de mérito" contra la ex fiscal general por "faltas graves" en el ejercicio del cargo.

Ortega Díaz, que será sustituida por el hasta ahora Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ha considerado que su despido es "ilegal" y ha denunciado que "en Venezuela está en pleno desarrollo un golpe contra la Constitución, promovido por el TSJ y el Ejecutivo Nacional".

La antigua titular del Ministerio Público se ha distanciado en los últimos meses del discurso oficial, tras permanecer durante años al lado del 'chavismo'. Ortega Díaz ha acusado a Maduro y los suyos de romper el orden constitucional y violar sistemáticamente los Derechos Humanos.

Mostrar comentarios