Erdogan describe a la UE como una "alianza cruzada" y acusa al bloque de "mentir" a Turquía

  • El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha descrito este domingo a la Unión Europea (UE) como una "alianza cruzada", apuntando al encuentro celebrado a finales de marzo entre altos cargos del bloque y el Papa Francisco.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Todos los líderes de los países de la UE fueron a Vaticano y escucharon sumisamante al Papa. ¿Se entiende ahora por qué no han aceptado a Turquía en la UE desde hace 54 años?", se ha preguntado.

"La situación está muy clara. Es una Alianza Cruzada", ha recalcado durante un mítin en la capital, Ankara, en el que ha defendido el 'sí' de cara al referéndum constitucional del 16 de abril.

Asimismo, Erdogan ha dicho que la UE "ha estado mintiendo a Turquía desde hace catorce años, y sigue mintiendo", según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Las relaciones entre Turquía y varios países europeos se encuentran en un momento delicado después de que el Gobierno neerlandés de revocara el mes pasado el permiso para el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

Posteriormente, impidió a la ministra de Familia y Bienestar Social turca, Fatma Betül Sayan Kaya, acceder al consulado de Róterdam, adonde había llegado por carretera desde Alemania.

Erdogan ha criticado además al líder del principal partido opositor del país, Kemal Kiliçdaroglu, por defender el 'no' de cara al referéndum, acusándole de mentir durante su campaña.

Por último, ha dicho que respeta tanto a los que votarán 'no' como a los que respalden el 'sí', tras acusar en varias ocasiones en las últimas semanas a los que rechazan la propuesta de enmienda constitucional de respaldar al terrorismo.

LA REFORMA CONSTITUCIONAL

El Parlamento ha votado un total de 18 enmiendas propuestas por el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que ha contado con el apoyo del opositor Partido de Acción Nacionalista (MHP).

La reforma de la Constitución ideada por el AKP convertirá la Presidencia en un auténtico poder ejecutivo, algo que preocupa a la oposición por la deriva autoritaria del presidente.

El proyecto elimina el puesto de primer ministro, rebaja de 25 a 18 la edad mínima para presentarse al Parlamento, e incrementa el número de parlamentarios de 550 a 600, entre otros puntos.

El acuerdo entre el AKP y el MHP se basa en tres puntos. El primero, y más importante, es que Erdogan no podrá hacer uso de sus nuevos poderes ejecutivos hasta 2019.

Además, sus decretos deberán ser transformados en leyes por el Parlamento. Por último, el partido gobernante ha accedido a reducir el quórum para procesar al presidente ante el Consejo Supremo.

Mostrar comentarios