Erdogan critica al opositor CHP por su oposición a la reforma de la Constitución

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El mandatario ha resaltado que "bloquear o prolongar los trabajos del Parlamento no logra nada", resaltando que "esta reforma será aprobada por el Parlamento y presentada al público (para un referéndum)".

Así, ha prometido que el referéndum tendrá lugar "pese a los esfuerzos de la oposición para aplazar el proceso", según ha informado el diario local 'Hurriyet'.

Respecto a la pelea, ha subrayado que "el pleno (del Parlamento) no está para ser derribado". "Está para los representantes que tienen algo que decir", ha valorado.

Erdogan ha rechazado además las críticas que afirman que la reforma tienen como objetivo darle más poder, argumentando que "el pueblo es la fuente del régimen de un solo hombre".

"Todas las discusiones se centran en mí, pero no tienen nada que ver personalmente conmigo. Se realizará una enmienda constitucional en Turquía. Eso es todo", ha remachado.

En total, el Parlamento votará trece enmiendas propuestas por el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que cuenta con el apoyo del opositor Partido de Acción Nacionalista (MHP), por lo que previsiblemente la reforma será aprobada y sometida a referéndum en primavera.

La reforma de la Constitución ideada por el AKP convertirá la Presidencia en un auténtico poder ejecutivo, algo que preocupa a la oposición por la deriva autoritaria del actual jefe de Estado.

El proyecto elimina el puesto de primer ministro, rebaja de 25 a 18 la edad mínima para presentarse al Parlamento, e incrementa el número de parlamentarios de 550 a 600, entre otros puntos.

El acuerdo entre el AKP y el MHP se basa en tres puntos. El primero, y más importante, es que Erdogan no podrá hacer uso de sus nuevos poderes ejecutivos hasta 2019.

Además, sus decretos deberán ser transformados en leyes por el Parlamento. Por último, el partido gobernante ha accedido a reducir el quórum para procesar al presidente ante el Consejo Supremo.

El viceprimer ministro turco, Nurettin Canikli, afirmó el 9 de diciembre que, una vez que sea aprobado por el Parlamento, se celebrará un referéndum, resaltando que el mismo tendría lugar en la primavera de 2017.

Mostrar comentarios