Erdogan acusa al principal partido opositor de hacer "comentarios falsos" sobre la reforma constitucional

  • El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este miércoles al principal partido opositor, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), de hacer "comentarios falsos" sobre la reforma constitucional en el país.
EUROPA PRESS

"El líder del CHP (Kemal Kiliçdaroglu) dice constantemente 'cambio de régimen' --en caso de que sea aprobada la reforma en referéndum--, pero Turquía no tiene ese tipo de problema", ha dicho.

"Dice que no habrá Parlamento y que todo estará concentrado en un hombre. ¡Tened cabeza! ¡Eso es una mentira flagrante!", ha manifestado Erdogan, según ha informado el diario local 'Hurriyet'.

Así, ha indicado que "sus problemas (del CHP) no van a favor de los intereses del país y de la nación", cargando contra el partido por "lanzar eslóganes falsos por no poder explicar por qué se oponen (a la reforma)".

"La gente elegirá al presidente", ha dicho, resaltando que el sistema presidencial no está diseñado para él. "No requiere que yo sobreviva. Nadie debe dudarlo, cada sistema creará a su propio líder", ha remachado.

El Parlamento aprobó un total de 18 enmiendas propuestas por el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que contó con el apoyo del opositor Partido de Acción Nacionalista (MHP).

La reforma de la Constitución ideada por el AKP convertirá la Presidencia en un auténtico poder ejecutivo, algo que preocupa a la oposición por la deriva autoritaria de Erdogan.

El proyecto elimina el puesto de primer ministro, rebaja de 25 a 18 la edad mínima para presentarse al Parlamento, e incrementa el número de parlamentarios de 550 a 600, entre otros puntos.

El acuerdo entre el AKP y el MHP se basa en tres puntos. El primero, y más importante, es que Erdogan no podrá hacer uso de sus nuevos poderes ejecutivos hasta 2019.

Además, sus decretos deberán ser transformados en leyes por el Parlamento. Por último, el partido gobernante ha accedido a reducir el quórum para procesar al presidente ante el Consejo Supremo.

Mostrar comentarios