Erdogan recalca que votar 'no' en el referéndum constitucional "beneficia al PKK"

  • El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha recalcado este jueves que votar contra la reforma constitucional que será sometida a referéndum en abril "beneficia al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán)".
EUROPA PRESS

"Si voto 'no', mi voto va a Kandil. Si voto 'no', el país se dirigirá a la inestabilidad", ha dicho el mandatario, según a informado el diario turco 'Hurriyet'. Kandil es una zona montañosa del norte de Irak en la que el PKK cuenta con numerosas bases.

"Kandil dice que su voto es 'no', y está animando al 'no'. No podemos ignorar eso", ha manifestado, resaltando que "si una organización así dice 'no', hay que informar al público de ello".

Varios altos cargos del Gobierno turco han afirmado en las últimas semanas que los que se oponen a la reforma constitucional apoyan a grupos terroristas o actúan en contra de la lucha antiterrorista.

En este sentido, el viceprimer ministro turco Numan Kurtulmus dijo a finales de enero que los atentados en el país llegarán a su fin en caso de que se apruebe en referéndum la reforma propuesta por el Gobierno.

Así, argumentó que "unificar el poder ejecutivo en un par de manos podría llevar a decisiones más rápidas y efectivas en la lucha antiterrorista, la economía y otras áreas".

En respuesta, Kemal Kiliçdaroglu, líder del principal partido opositor, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), cargó contra Kurtulmus, afirmando que de ser cierto el lazo entre el referéndum y el terrorismo "la fuente de terrorismo es el Gobierno".

"Es una confesión: 'Apoyamos el terrorismo'. Significa: 'Alimentamos el terrorismo, pasamos por alto las organizaciones terroristas y la gente es masacrada, pero si nos elegís y traéis un régimen presidencial, un régimen unipersonal, el terrorismo terminará", explicó.

LA REFORMA CONSTITUCIONAL

El Parlamento ha votado un total de 18 enmiendas propuestas por el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que ha contado con el apoyo del opositor Partido de Acción Nacionalista (MHP).

La reforma de la Constitución ideada por el AKP convertirá la Presidencia en un auténtico poder ejecutivo, algo que preocupa a la oposición por la deriva autoritaria del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

El proyecto elimina el puesto de primer ministro, rebaja de 25 a 18 la edad mínima para presentarse al Parlamento, e incrementa el número de parlamentarios de 550 a 600, entre otros puntos.

El acuerdo entre el AKP y el MHP se basa en tres puntos. El primero, y más importante, es que Erdogan no podrá hacer uso de sus nuevos poderes ejecutivos hasta 2019.

Además, sus decretos deberán ser transformados en leyes por el Parlamento. Por último, el partido gobernante ha accedido a reducir el quórum para procesar al presidente ante el Consejo Supremo.

Mostrar comentarios