Esteban dice que "no ve mal" reformar la Constitución pero que "no cuenten con PNV" si no aborda el tema vasco y catalán

Esteban dice que "no ve mal" reformar la Constitución pero que "no cuenten con PNV" si no aborda el tema vasco y catalán
Esteban dice que "no ve mal" reformar la Constitución pero que "no cuenten con PNV" si no aborda el tema vasco y catalán
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que "no ven mal" una reforma de la Constitución, pero ha advertido de que no cuenten con la formación jeltzale si no aborda el tema vasco y catalán. Asimismo, ha indicado que no se sienten identificados con la Carta Magna porque el "objetivo" del PNV es el reconocimiento de la nación vasca.

Esteban ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa que ha ofrecido en Sabin Etxea junto al portavoz jeltzale en el Senado, Jokin Bildarratz, con motivo del día de la Constitución.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados ha afirmado, en relación a la Carta Magna, que la postura del PNV es conocido y sus "principios son firmes", aunque puedan ser "flexibles en los medios y en los acuerdos".

En este sentido, ha asegurado que no se sienten identificados con esta Constitución porque, "en primer lugar y lo más importante" el PNV es un partido vasco que "cree en la nación vasca". "Somos el pueblo más antiguo de Europa, un pueblo que está a los dos lados de una frontera estatal, hay vascos también en el Estado francés", ha afirmado.

En este sentido, ha indicado que quieren ser "reconocidos como nación" porque, según ha destacado, es un "sentimiento mayoritario entre los vascos y una exigencia y un objetivo del PNV". Esteban ha afirmado que, sobre todo, "por esta razón", no apoyaron la Constitución y pidieron la abstención en el referéndum constitucional, en el que, según ha recordado, sólo el 30% del censo en Euskadi apoyó la Carta Magna.

Esteban ha señalado que, desde entonces, han pasado "muchas cosas" y ha recordado que se aprobó cuanto España todavía no estaba dentro de la UE y ha indicado que el pacto estatutario alcanzado -"porque aunque no aceptamos la Constitución, hemos trabajado dentro de estatus quo fijado por ella- ha sido "transformado por leyes recentralizadoras en contra del acuerdo que se había firmado".

Además, ha aludido al papel que ha jugado el Tribunal Constitucional que se ha convertido en "una tercera Cámara" durante muchas legislaturas y "han ido transformando todos aquellos pactos políticos". Asimismo, ha indicado que la Constitución española también ha demostrado que, en relación a la división de poderes, "ha dejado mucho que desear".

"Hemos visto muchas cosas y muchas dudas en cuanto a la intervención de la influencia de los ejecutivos en otros poderes y a la hora de la designación y la toma de decisiones de órganos constitucionales que se tendrían que suponer constitucionales", ha añadido.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

En relación al debate sobre una posible modificación de la Constitución, ha afirmado que el PNV "no ve mal" una reforma constitucional, pero "las cosas hay que hacerlas con un cierto sentido común".

No obstante, ha asegurado que, si hay que modificar la Carta Magna, tendrá que ser, "sobre todo, y básicamente, por el problema territorial que no ha solucionado" y, en concreto, "en Euskadi y Cataluña fundamentalmente".

"Desde luego, tendrá que ser para acometer esto y hacerse eco de las realidades porque, si no, no tendrá mucho sentido, ni la reforma habrá buscado muchas soluciones. Desde luego que no cuenten con nosotros para ninguna reforma que no aborde verdaderamente este problema, este problema nacional vasco. Puede haber alternativas como la reforma constitucional o puede haber alternativas como interpretaciones más amplias de las que hay, en este momento, con respecto a la Disposición Adicional Primera que habla del hecho foral y que podría ser un punto de partida", ha agregado.

Esteban ha insistido en que, si la reforma va a ser "para tocar algunos temas colaterales" pero no aborda "los fundamentales que son Cataluña y Euskadi", no contarán con el apoyo del PNV.

"Si no va a ser para tocar el tema vasco, la problemática nacional vasca y la relación con el Estado, es que nosotros nos vamos a sentir igualmente de excluidos de una Constitución que hable del derecho medioambiental. Seguiremos estando alejados de la Constitución, igual que lo estamos ahora", ha señalado.

Por lo tanto, ha manifestado que esa es la posición del PNV "a la expectativa de lo que pueda pasar en esta legislatura o en las próximas legislaturas".

Esteban ha afirmado que, si se quieren buscar soluciones, "tarde o temprano se tendrá que llegar a ello", aunque ha reconocido que la legislatura es "complicada" y, tras indicar que no sabe "si se irá asentando con el tiempo", ha manifestado que, en estos seis primeros meses, se va a asistir a "sorpresas continuas en las votaciones" en el Congreso.

El diputado jeltzale ha señalado que, por parte de algunos grupos, se habla "mucho" de cambios constitucionales pero "sin saber exactamente qué es lo que quieren cambiar".

En este sentido, ha asegurado que, a su juicio, antes de pasar al "plano institucional", conviene hace "cocinas previas" para "concretar, tantear, ver las posibilidades y, si hay margen para un acuerdo y se identifican los ámbitos que podrían ser de pacto, abrir ya una dinámica institucional". Esteban ha señalado que, "mientras tanto, puede ser un brindis al sol" constituir una comisión, sin que algunos partidos tengan definidas sus posiciones.

"Yo no sé si el PSOE tiene clara su hoja de ruta más allá de hablar de federalismo. Yo cada vez que he preguntado qué es lo que pretenden nadie me ha dado ninguna concreción. Tampoco sé Ciudadanos qué es lo que quiere modificar", ha añadido.

Mostrar comentarios