Etnia guaraní forma el primer gobierno autónomo indígena de Bolivia

Una etnia guaraní logró conformar un gobierno autónomo, el primero en Bolivia, para regirse mediante costumbres ancestrales sin afectar las normas nacionales y regionales del país, informó el martes el Ejecutivo boliviano.

Luego de un proceso electoral iniciado en agosto y concluido el domingo, están conformados "los órganos del Autogobierno de la Autonomía Indígena Guaraní Charagua Iyambae, la primera en Bolivia y en el mundo", informó René Laime, director nacional de Autonomía Indígena Originario Campesina del Ministerio de Autonomías.

Los pueblos originarios y cuatro capitanías en la región llanera de Santa Cruz (este boliviano) iniciaron hace siete años la transición hacia una nueva forma de gobierno local que "recupere su visión como pueblo y nación guaraní", sostuvo Laime. El proceso se inició con la redacción del estatuto de autonomías regional.

La nueva Constitución boliviana, promulgada en 2009, garantiza a los pueblos y naciones Indígena Originario Campesinos (IOC) la posibilidad de conformar la Autonomía Indígena Originaria Campesina, que consiste en el autogobierno como ejercicio de la libre determinación en los territorios, municipios o regiones que habitan.

El viceministro del ramo, Gonzalo Vargas, señaló que los pueblos indígenas adoptan como sistema de organización el modelo comunitario, donde "existen derechos individuales que se subordinan a la decisión del colectivo".

El municipio de Charagua, frontera con Paraguay, ocupa una extensión de 74.000 km2, el municipio más grande de Bolivia, y cuenta con una población superior a los 30.000 habitantes.

Mostrar comentarios