Expertos piden que los partidos cumplan "el papel que le han atribuido los ciudadanos" sin "despolitizar" al Rey

EUROPA PRESS

Expertos han pedido este lunes en Santander a los partidos políticos que cumplan "el papel que le han atribuido los ciudadanos" porque, según el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, "cada uno sabe muy bien quién ha ganado y quién ha perdido", pero, como ha matizado el director de la Cátedra de Monarquía Parlamentaria de la Universidad Rey Juan Carlos, Juan José Laborda, sin "despolitizar" al Rey Felipe VI.

Así, Laborda ha defendido que la función del monarca es "hacer política alejado del poder", lo que hace que "la despolitización del Rey no significa que no haga política". Por ello, ha asegurado que los partidos no deben "despolitizarle" porque "no es decoración, no es un jarrón", con motivo del inicio de la ronda de contactos con los partidos con representación parlamentaria que Felipe VI inicia este martes, y que supone la cuarta vez que lo hace en siete meses para buscar candidato a la investidura.

"Tiene una función medular, la imparcialidad en última instancia", ha reivindicado Laborda en una mesa redonda celebrada esta tarde en el encuentro 'Monarquía y política en democracia: España y Europa', que tiene lugar en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este sentido, Pendás ha recordado que la Constitución Española de 1978 adjudica al Rey un papel de "moderador" y "árbitro" y que es un "símbolo de la unidad de la nación", por lo que los representantes políticos tienen que, a su juicio, "darle hecha la tarea" --"lo primero que hay que hacer es tomarse la Constitución en serio y cumplirla", ha dicho-- para que Felipe VI la reciba y tome la "decisión pertinente" de encargar o no la investidura a un candidato concreto.

"El Rey es un activo democrático de la democracia constitucional, no de la democracia radical", ha zanjado, al tiempo que ha hecho hincapié en que si España realizó una Transición y "ha sabido derrotar al terrorismo totalitario de ETA, ¿cómo no va a salir de esta?", por lo que prevé que el proceso de investidura saldrá "bien" y el Rey "cumplirá su labor de forma impecable".

REPERCUSIÓN DE FALTA DE GOBIERNO EN FUNCIONES REALES

A este respecto, Pendás ha incidido en que el monarca, como "árbitro", tiene que "conseguir que el juego político sea fluido" y como "moderador" debe "ordenar el debate". "¿Se puede traducir en términos más concretos? Es imposible. No se pueden decir mejor las cosas que en el artículo 56" de la Constitución, ha zanjado.

Por su parte, el exministro de Defensa Eduardo Serra ha criticado a los "adanismos que se piensan que el mundo se inventó ayer" como contrapunto al papel de la Monarquía Parlamentaria española como "símbolo de permanencia". Igualmente, ha remarcado que el Rey "arbitra porque es independiente y los partidos lo reconocen".

Del mismo modo, Pendás se ha mostrado "preocupado" por que la "interinidad" del Gobierno ha impedido que Felipe VI haya acudido tanto a su visita de Estado a la Reina de Inglaterra, Isabel II --prevista para el pasado mes de marzo--, como a la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá --que tuvo lugar el 26 de junio, el mismo día de las elecciones generales en nuestro país--.

También se ha mostrado "seguro" de que en la próxima legislatura habrá conversaciones políticas sobre modificaciones constitucionales, también ha advertido de que en la actualidad "no hay consenso" sobre la dirección futura de estos cambios, al contrario de lo que sucedió, tal y como ha añadido, durante la Transición.

Y preguntado sobre cómo debe actuar Felipe VI con el nacionalismo catalán, el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales ha defendido que "debe ser consciente del largo plazo y mantener siempre las vías abiertas". "No puede tener arranques de enfado o sinceridad, pero sí gestos", ha añadido.

Mientras, el exdirigente del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) Julián Ariza ha destacado que Felipe VI "va a tener que seguir haciendo méritos para mantener y mejorar" la trayectoria de Juan Carlos I, al tiempo que opina que una parte de la población es crítica con la Monarquía española porque su "restauración" se produjo debido a la decisión de "alguien que se alza contra la República", en una alusión, sin nombrarlos, a la Guerra Civil (1936-1939) y al franquismo.

"APARTIDISMO, APOLITICISMO Y LARGO PLAZO" DE LA MONARQUÍA

Como moderador de la mesa redonda, el director del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, ha defendido el "apartidismo, el apoliticismo y el largo plazo" de la monarquía frente a la "democracia en uso", cuyo "problema" es, a su juicio, el "cortoplacismo". En su opinión, el Rey "puede ser un símbolo más potente que un presidente" por ser un cargo "hereditario".

Por ello, ha asegurado que "los Reyes son los mejores embajadores de un país" porque tienen una "mejor capacidad" de representación debido a que "simboliza todo y no a una parte", como ocurre con los partidos políticos.

Del mismo modo, Lamo de Espinosa ha puesto de relieve que la Monarquía es "más que un elemento de freno del cambio, un elemento facilitador del cambio" a modo de "paraguas". Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que "todo presidente que discute con el Rey sabe que antes" lo ha hecho con otros presidentes y que en el futuro lo haré "con otros distintos", recalcando de esta forma el carácter de "permanencia" de la Monarquía.

Finalmente, ha remarcado que estos factores son "una posible explicación" a la "correlación tan alta entre monarquías parlamentarias y democracias de alta calidad", aunque ha añadido que "puede ser causalidad o consecuencia de algo más".

Mostrar comentarios