Feijóo reivindica la Constitución y el Estatuto de Galicia para "actuar sin menoscabar la unidad del país"

  • Critica las "decisiones irreflexivas" de dirigentes que llevan a comunidades y estados a "desarbolar su cohesión social"
Feijóo reivindica la Constitución y el Estatuto de Galicia para "actuar sin menoscabar la unidad del país"
Feijóo reivindica la Constitución y el Estatuto de Galicia para "actuar sin menoscabar la unidad del país"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindica la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Galicia "para actuar sin menoscabar la unidad esencial del país" con motivo de la celebración del 25 de julio, Día de Galicia.

"La pregunta esencial que hay que hacerse en este 25 de julio no es si Galicia tiene problemas, que los tiene, sino si cuenta con herramientas para hacerles frente. La respuesta es que sí", destaca Feijóo en un artículo titulado 'Galicia, un buen modelo' remitido a los medios de comunicación con motivo del Día de Galicia.

En este sentido, incide el mandatario autonómico en que "la Galicia del siglo XXI forma parte de uno de los estados más poderosos y respetados del mundo, dotado de una estructura autonómica que garantiza los derechos de los ciudadanos y los pueblos que lo componen". "Galicia es España. Galicia también es Europa, y participa con derechos y deberes en la realización de una de las ideas más grandiosas de la historia", abunda.

Núñez Feijóo considera que "lejos quedan las épocas en las que Galicia tenía que inspirarse en modelos ajenos para imaginar su futuro". "Hoy el pueblo gallego marca su rumbo, determina sus prioridades y define las reglas de convivencia", expone.

"Galicia aporta su modo de ser a la España de la que formamos parte, defiende la Unión Europea que nos hizo y nos hace más prósperos y participa en el mundo globalizado que es contemporáneo", destaca el mandatario gallego en su artículo. "Nada de eso hizo nos hizo perder nuestra identidad porque, por fortuna, estamos siendo quien de aprovechar la capacidad que ahora tenemos para regir nuestro destino", sostiene.

En este sentido, el titular de la Xunta hace hincapié en que no conoce "ningún tiempo pasado que fuera mejor al de la Galicia constitucional y autonómica". "Constitución y Estatuto forman juntos una fórmula magistral que permite despertar del sueño e iniciar un Resurgimiento sin precedentes, del que nadie está excluido y que no paga el precio de la fractura social. Galicia avanza, pero sobre todo avanza unida", resalta.

"Los gallegos somos el mejor modelo para los gallegos", considera Feijóo en su artículo con motivo del Día de Galicia, en el que precisa que la "sabiduría que atesora" la gente de la comunidad "es suficiente para impulsar el país sin traumas y con certezas".

Por ello, considera el presidente autonómico que "acierta" el pueblo gallego "cuando ve en la España democrática la mejor garantía de las libertades gallegas". "Acierta cuando abraza el ideal europeísta, forjado durante siglos en el Camino de Santiago. Acierta cuando aprovecha el mundo global para abrir las puertas al inversor, y abrir nuevas rutas a los emprendedores gallegos, sostiene Feijóo.

"Acierta cuando no identifica pluralidad con conflicto permanente, ni la necesaria rebeldía con destrucción, ni la innovación con menosprecio a la tradición. Acierta, en suma, cuando no renuncia a ser como es", sentencia el presidente gallego.

"VIENTOS DESFAVORABLES"

En su artículo, el mandatario autonómico comenta que "la Galicia marinera sabe que ningún viento es favorable para quien no sabe a donde ir". "Estamos viendo ejemplos de comunidades y estados que, debido a decisiones irreflexivas de sus dirigentes, se empeñan en buscar vientos desfavorables que están desarbolando su cohesión social", afirma.

Por ello, defiende que "Galicia optó democráticamente por otro camino en que las aventuras poco meditadas son sustituidas por logros reales que repercuten en la vida de la gente". "El gallego no quiere que sus dirigentes sean profetas o salvadores, sino buenos gestores de los intereses comunes y atentos intérpretes de la identidad plural", subraya Feijóo.

Al respecto, apostilla que "Galicia tiene viento favorable y sabe a donde ir". "La experiencia democrática que nuestro país tiene acumulada, indica que ninguna solución a un conflicto es buena si agudiza la división, si acentúa las tensiones sociales, si rompe puentes en lugar de tenderlos", esgrime Núñez Feijóo.

Así, afirma el presidente de la Xunta que el "modelo democrático de canalización de las discrepancias puede parecer lento, titubeante y en ocasiones poco resolutivo, pero ningún otro sistema garantiza mejor la estabilidad". Además, ha trasladado la "predisposición del gallego al pacto y a la transacción" algo que, según agrega, "los tópicos equivocados asocian a la ambigüedad".

"Juntos estamos protagonizando la etapa más venturosa de nuestro país. Sintámonos orgullosos por eso", mantiene en su artículo. "Nuestra tierra es plenamente nuestra. A ella nos debemos, por ella trabajamos, en ella encontramos aliento e inspiración, y con ella queremos seguir adelante en los momentos más prósperos y también en los más amargos, como hicimos el 24 de julio de 2013, tras el accidente de tren ocurrido en Santiago y que nunca olvidaremos", dice.

"A Galicia. Con Galicia. Por Galicia. En Galicia. Ahora y siempre. ¡Buen Día de Galicia!", concluye el titular del Gobierno gallego su artículo con motivo del 25 de julio.

Mostrar comentarios