Fiscalía acusa a Forcadell de actuar "dinamitando" la unidad de España

  • La Fiscalía Superior de Cataluña considera que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los otros cuatro miembros de la Mesa que permitieron tramitar y que el pleno aprobara las leyes de 'desconexión' actuaron "dinamitando" los presupuestos en que se sustenta la nación española como patria común e indivisible de todos.
Fiscalía acusa a Forcadell de actuar "dinamitando" la unidad de España
Fiscalía acusa a Forcadell de actuar "dinamitando" la unidad de España
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Fiscalía ha presentado este jueves ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) una querella contra Forcadell, el vicepresidente primero de la Mesa, Lluís Guinó; la secretaria primera, Anna Simó; el secretario tercero, Joan Josep Nuet, y la secretaria cuarta Ramona Barrufet, por permitir tramitar las leyes del referéndum y de transitoriedad.

Según el escrito, los querellados posibilitaron la aprobación de unas leyes que "se erigen en leyes supremas, por encima de la Constitución, otorgando al pueblo de Cataluña la cualidad de sujeto político soberano y como tal competente de tomar una decisión sobre la ruptura".

De este modo, están "dinamitando el sistema de distribución de competencias establecido en el modelo de ordenación territorial del Estado del título VIII de la Constitución, así como los presupuestos sobre los que se sustenta la nación española como patria común e indivisible".

Los miembros de la Mesa querellados eran "plenamente conscientes" de que con su voto favorable a la admisión a trámite de la proposición de ley del referéndum y la proposición de ley de transitoriedad jurídica y la orden de su publicación --en contra de lo manifestado por el secretario general del Parlament-- estaban desobedeciendo frontalmente al Tribunal Constitucional (TC).

Mostraron así su voluntad "inequívoca e irreversible de llevar adelante su proyecto político por la fuerza de los hechos consumados, con total desprecio a la Constitución y del TC procediendo a dar impulso a una resolución de imposible encaje en el ámbito competencial del Parlament de Cataluña".

TRES PRESUNTOS DELITOS

Para el fiscal, con su actuación los querellados han podido incurrir en delitos de desobediencia grave cometido por autoridad pública, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Considera que, al haber permitido aprobar leyes de 'desconexión', Forcadell, Guinó, Simó, Barrufet y Nuet han tomado decisiones que pueden afectar al funcionamiento del Parlament "y que potencialmente pueden generar una grave quiebra del ordenamiento constitucional".

Sobre los querellados --Forcadell, Simó, Barrufet y Nuet ya están siendo investigados por el TSJC por permitir la aprobación de otras resoluciones sobre el referéndum y la independencia--, la Fiscalía constata su "contumaz y obstinada voluntad de incumplir los mandatos constitucionales".

"El Parlament no puede desconocer que Cataluña carece de competencias para convocar y celebrar un referéndum ya que es una competencia exclusiva del Estado", repite.

INVIOLABILIDAD

El fiscal avisa de que "en ningún caso pueden los querellados excursarse en su privilegio de la inviolabilidad" porque esta norma protege la libertad de expresión de los diputados pero no es un privilegio personal que les inmunice de cometer actos ilegales.

Forcadell ha esgrimido ante el TSJC su inviolabilidad parlamentaria en anteriores ocasiones, en escritos y cuando ha comparecido por las anteriores querellas, para defender sus actuaciones como presidenta del Parlament.

Mostrar comentarios