IGLESIAS: “HOMENAJEAR A LA CONSTITUCIÓN AL TIEMPO QUE SE DESPRECIA EL PODER LEGISLATIVO ES UNA BARBARIDAD”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, calificó este viernes de “barbaridad” que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, homenajee a la Constitución de 1978 “al tiempo que desprecia el poder legislativo”.
De esta manera, el líder de la formación morada justificó su ausencia en los actos institucionales del 6 de diciembre, a los que acudirán la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, y el responsable de Organización, Pablo Echenique, en representación de Podemos. “Que no esté yo es lo de menos”, subrayó.
Explicó que fue una “decisión colectiva” que fueran a los actos de conmemoración del 38 aniversario de la Carta Magna estos representantes y no Iglesias e Iñigo Errejón como rostros más visibles del partido. “En Podemos hace falta más coralidad y que no sea una cuestión de dos personas”, indicó.
Agregó que le enfada que algunos “se den golpes en el pecho” con la Constitución cuando PP y PSOE pactaron la reforma del artículo 135 en 2011, “y ahora estén encantados de ir a cócteles a reivindicarla”.
DIVISIÓN DE PODERES
En la misma línea se expresó sobre Rajoy, a quien le preguntó el pasado miércoles en la sesión de control cómo va a aplicar el Gobierno las decisiones del Parlamento. Afirmó que Rajoy le quiso dar a entender que le da “igual” la división de poderes y también recordó que fue el propio presidente del Gobierno quien dijo el miércoles que el Ejecutivo cumplirá el mandato del Congreso cuando sea "obligatorio".
“Hacer esto por la mañana e ir luego a homenajear la Constitución me parece una tomadura de pelo”, apuntó, para a renglón seguido indicar que hace falta “ensanchar” la Carta Magna y que no sea una “trinchera” en la que se “parapetan” PP y PSOE.
La apuesta de Podemos es cambiar la Constitución en varios ejes, de forma que recoja la España plurinacional y “blinde” cuestiones como los derechos sociales de los ciudadanos y la lucha contra la corrupción. “Pero solos no vamos a poder”, consideró.
Por ello, aseguró Iglesias, no van a liderar una reforma de la Constitución que se materialice en una iniciativa en el Congreso “que no lleve a ninguna parte”, porque hace falta un “consenso” entre todos los grupos parlamentarios.
Se mostró “escéptico” sobre la posición de PP y PSOE, que a su juicio están “bunquerizados”.
Asimismo, justificó su ausencia en la Comisión Constitucional de este jueves en la Cámara Baja, órgano del que es portavoz. Explicó que como la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, iba a versar sobre la reforma constitucional y Cataluña, era mejor que estuviera presente el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.
También fue preguntado sobre su no asistencia a la reunión del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos de este jueves. Dijo estar “orgulloso” del trabajo de los diputados y las diputadas de su grupo y aseguró que estas reuniones son más eficaces cuando existe “una estrategia de movimiento popular”.
Reivindicó un trabajo en el Parlamento, pero también en la calle junto a los movimientos sociales. “Cuando hacemos eso, lo hacemos bien. Que el trabajo parlamentario esté vinculado a un trabajo de oposición social”, afirmó.

Mostrar comentarios