Iceta (PSC) dice que la respuesta judicial y policial "empeorará" la situación

  • "Mariano Rajoy y Carles Puigdemont: aún estáis a tiempo", afirma
Iceta (PSC) dice que la respuesta judicial y policial "empeorará" la situación
Iceta (PSC) dice que la respuesta judicial y policial "empeorará" la situación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido este sábado de que la respuesta judicial y policial destinada a impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre "no sólo no resolverá el problema sino que lo empeorará".

"Es legítimo que el Estado intente impedir la celebración del referéndum, pero en ningún caso se pueden vulnerar los derechos de los ciudadanos de Cataluña", ha criticado en un acto en Badalona (Barcelona) junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y al presidente de la formación en la ciudad, Àlex Pastor, después de las detenciones de esta semana a cargos de la Generalitat.

Así, ha defendido que el PSC no puede "aparecer en ningún caso al lado de los que quieren coartar las libertades", y ha arremetido contra la denuncia por sedición presentada por la Fiscalía por las concentraciones celebradas en Barcelona.

"Se intenta acusar de sedición a los que han llevado a cabo una protesta. No puede ser", ha asegurado ante unos 500 militantes y simpatizantes que se han reunido en el Teatre Blas Infante de la localidad, y ha preguntado si también se acusará de sedición a otras protestas, como los piquetes de las huelgas.

Iceta ha emplazado tanto al Gobierno central como al de la Generalitat a negociar un acuerdo antes del 1-O para evitar la confrontación que, avisa, ya ha llegado: "Estamos viviendo el choque de trenes en vivo y en directo".

"Mariano Rajoy y Carles Puigdemont: aún estáis a tiempo", ha avisado el líder socialista, que ha criticado que el presidente del Gobierno no haya movido ficha en cinco años al frente de La Moncloa.

EL GOVERN "JUEGA CON FUEGO"

Ha pedido entender los motivos que llevan a la gente a manifestarse en Cataluña, también a no independentistas, pero ha advertido al Govern de que "juega con fuego" si pretende justificar sus acciones con la movilización callejera.

"Siempre han buscado una gran movilización para ensanchar su espacio electoral", ha aseverado, y ha rechazado que se pueda utilizar la protesta para justificar una hipotética declaración unilateral de independencia que pondría a las instituciones y a la autonomía de Cataluña en peligro, ha dicho.

Mostrar comentarios