Iceta y Parlon se presentarán por separado a las primarias del PSC

Iceta y Parlon se presentarán por separado a las primarias del PSC
Iceta y Parlon se presentarán por separado a las primarias del PSC
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según han explicado a Europa Press fuentes socialistas, ambos hablaron tras la reunión de la comisión ejecutiva que el partido celebró el lunes: la aspirante le comunicó a Iceta su voluntad de dar voz a la militancia y el actual primer secretario le dijo que, si había primarias, él también concurriría.

Un nutrido grupo de dirigentes del partido apuesta por un pacto entre ambos aspirantes antes de las primarias con el objetivo de configurar una candidatura conjunta fuerte que evite pugnas internas, y Parlon ha destacado este miércoles en declaraciones a los medios antes de participar en un acto en Lleida que no descarta que pueda alumbrarse un acuerdo, pero esto se produciría "después de que la militancia elija".

Según ha precisado Parlon, la tarde de este mismo miércoles ha mantenido una conversación telefónica con Iceta para ratificar la concurrencia por separado a las primarias, un escenario que para la candidata servirá para "fortalecer el partido a partir del debate" que se genere.

Parlon presentó su candidatura el pasado jueves ante los medios de comunicación e Iceta lo hará este viernes en un acto en el Centre Cívic Teresa Pàmies de Barcelona a las 19 horas.

Ambos deberán oficializar su decisión entre el lunes y el miércoles de la semana que viene, y posteriormente deberán recoger el mínimo de avales necesarios para concurrir a las primarias: el 5% del conjunto de la militancia o un 20% de firmas de los miembros del Consell Nacional.

Por ahora, Iceta y Parlon son los dos únicos nombres que se han postulado para dirigir la formación, y los candidatos deberán presentar los avales antes del 28 de septiembre: si ambos lo logran, se celebrará la campaña electoral entre el 30 de septiembre y el 14 de octubre.

Ya con un nuevo líder elegido, el partido celebrará un congreso del 4 al 6 de noviembre para debatir la ponencia en la que se recoge su proyecto político, y que tiene como punto polémico el hecho de que contemple apostar por un referéndum a la canadiense si fracasara la reforma constitucional en clave federa a la que aspira el PSC.

Mostrar comentarios