Irene Montero critica que la Fiscalía cite a alcaldes que apoyan el referéndum porque "aumenta la crispación"

  • Anima a los catalanes a que ejerzan su derecho de expresión en la "movilización" del 1 de octubre
Irene Montero critica que la Fiscalía cite a alcaldes que apoyan el referéndum porque "aumenta la crispación"
Irene Montero critica que la Fiscalía cite a alcaldes que apoyan el referéndum porque "aumenta la crispación"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha criticado que la Fiscalía General del Estado haya citado a declarar a más de 700 alcaldes por su apoyo al referéndum convocado por la Generalitat el 1 de octubre porque, en su opinión, eso sólo aumenta "la crispación" y no soluciona el conflicto.

"Habría que bajar un poco nivel confrontación", ha apuntado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, abogando por negociar de la forma con la que dar voz a los ciudadanos. Para Montero, "es sano" que los representantes públicos respeten que una sociedad quiera expresarse y ha criticado que se esté judicializando este conflicto.

Asimismo, ha animado este jueves a los ciudadanos a que conozcan sus derechos democráticos y a que ejerzan su derecho a expresarse en la "movilización" que habrá en Cataluña el próximo 1 de octubre: "La gente tiene que conocer sus derechos y ejercerlos siempre que quiera", ha manifestado. Montero sostiene que los catalanes "tienen que expresarse" y tienen derecho a participar de la vida pública "siempre" que lo deseen.

Ante la consulta del 1 de octubre, la dirigente del partido morado considera que se trata de una movilización "legítima" y cree que este tipo de actos que permiten el ejercicio de derechos fundamentales "fortalecen" la democracia. Y ha recomendado a los catalanes que "se movilicen como quieran".

Asimismo, ha reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy que pida el cumplimiento de la Constitución y esté dando "lecciones de derechos fundamentales a los ciudadanos" cuando, a su juicio, en España no existe un partido "que haya vivido más al margen de la ley" que el PP.

Montero ve "muy sensato" que el Rey Felipe VI también defienda el cumplimiento de la Carta Magna, pero ha dicho que le gustaría que también defendiese los intereses de los ciudadanos ante un partido que actúa "al frente de la ley". Y ha criticado que ahora algunos "se den golpes en el pecho" para proteger la Carta Magna.

COMPARECENCIA DE RAJOY ANTES DEL 1-O

Montero, que ha vuelto a defender un referéndum pactado y con garantías, ve necesario que el líder del Ejecutivo acuda al Congreso antes del 1 de octubre para explicar su gestión del conflicto catalán. "Los españoles merecen que Rajoy explique antes del 1 de octubre cómo está gestionando el 1 de octubre", ha argumentado, aunque sostiene que su comparecencia y el diálogo es "necesario y bueno" antes y después de esa fecha.

Para Montero, el Gobierno, en vez de aportar soluciones al conflicto, se está dedicando a "aumentar el nivel de conflicto". Por ello, ha defendido que es necesario que Rajoy rinda cuentas ante la Cámara Baja por la crisis en Cataluña.

La diputada de Podemos ha dicho que el Gobierno debe permitir que los ciudadanos se expresen con garantías y ha afirmado que "debería pensar en cómo le da la palabra" a los ciudadanos de Cataluña.

Respecto a la posición de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Montero sostiene que es de "enorme dignidad": "Ha demostrado ser una autoridad ética", ha remarcado, para después elogiar a la regidora por "defender la institución" y "dar facilidades" para proteger los derechos de los trabajadores públicos de cara a la consulta del 1 de octubre: "Es una posición digna y la única democrática", ha añadido.

Mostrar comentarios