Kurtulmus promete que el referéndum constitucional contará con garantías y será "abierto y transparente"

  • El viceprimer ministro de Turquía Numan Kurtulmus ha prometido este lunes que el referéndum sobre la reforma constitucional contará con las garantías democráticas, agregando que será "abierto y transparente".
EUROPA PRESS

"Todo el mundo revelará su postura, 'sí' o 'no', claramente durante la campaña. Nadie debe dudar de que será una carrera democrática. Será una carrera democrática abierta y transparente", ha dicho.

En este sentido, ha resaltado que "la existencia de un referéndum indica la fortaleza de la democracia turca", reconociendo que "algunos dirán 'sí' y otros dirán 'no'".

"Todos los grupos que digan 'sí' o 'no' explicarán por qué dicen 'sí' o 'no' desde su perspectiva", ha agregado, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Por último, ha recalcado que "no se trata de una elección sobre un partido político", añadiendo que "los distintos partidos están expresando su opinión sobre el 'sí', al igual que sobre el 'no'".

Las palabras de Kurtulmus han llegado un día después de que el primer ministro, Binali Yildirim, resaltara que los defensores del 'no' eran el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y los leales al clérigo Fetulá Gulen, al que las autoridades acusan de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio de 2016.

"¿Por qué decimos 'sí'? Decimos 'sí' porque el PKK dice 'no'. Decimos 'sí' porque la Organización Terrorista Fetulenista (FETO) dice 'no'. Decimos 'sí' porque el (prokurdo Partido Democrático de los Pueblos) HDP dice 'no'", afirmó.

En respuesta, el vicepresidente del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ozgur Ozel, cargó contra Yildirim, argumentando que acusó a todos los que estaban en contra de la reforma de apoyar a los terroristas.

"El hecho de que el primer ministro enumere organizaciones terroristas y diga 'mira a los que apoyan el 'no'', pidiendo a la gente que diga 'sí', muestra su impotencia", agregó.

Yildirim se pronunció en línea con las declaraciones de Kurtulmus de la semana pasada, cuando argumentó que la aprobación en referéndum de la reforma constitucional supondría "apoyar la lucha contra el terrorismo".

"Si gana el 'sí', significa un 'sí' a mantener la lucha contra el terrorismo de forma más efectiva", apuntó, argumentando que "unificar el poder ejecutivo en un par de manos podría llevar a decisiones más rápidas y efectivas en la lucha antiterrorista, la economía y otras áreas".

Kurtulmus ya había dicho previamente que los atentados en el país llegarán a su fin en caso de que se apruebe en referéndum la reforma propuesta por el Gobierno.

Tras ello, Kemal Kiliçdaroglu, líder del CHP, cargó contra Kurtulmus, afirmando que, de ser cierto el lazo entre el referéndum y el terrorismo, "la fuente de terrorismo es el Gobierno".

"Es una confesión: 'Apoyamos el terrorismo'. Significa: 'Alimentamos el terrorismo, pasamos por alto las organizaciones terroristas y la gente es masacrada, pero si nos elegís y traéis un régimen presidencial, un régimen unipersonal, el terrorismo terminará", explicó.

LA REFORMA CONSTITUCIONAL

El Parlamento aprobó un total de 18 enmiendas propuestas por el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que contó con el apoyo del opositor Partido de Acción Nacionalista (MHP).

La reforma de la Constitución ideada por el AKP convertirá la Presidencia en un auténtico poder ejecutivo, algo que preocupa a la oposición por la deriva autoritaria de Erdogan.

El proyecto elimina el puesto de primer ministro, rebaja de 25 a 18 la edad mínima para presentarse al Parlamento, e incrementa el número de parlamentarios de 550 a 600, entre otros puntos.

El acuerdo entre el AKP y el MHP se basa en tres puntos. El primero, y más importante, es que Erdogan no podrá hacer uso de sus nuevos poderes ejecutivos hasta 2019.

Además, sus decretos deberán ser transformados en leyes por el Parlamento. Por último, el partido gobernante ha accedido a reducir el quórum para procesar al presidente ante el Consejo Supremo.

Mostrar comentarios