Lambán propone reconstruir Europa "sobre sus principios fundacionales" para responder adecuadamente a retos presentes

Lambán propone reconstruir Europa "sobre sus principios fundacionales" para responder adecuadamente a retos presentes
Lambán propone reconstruir Europa "sobre sus principios fundacionales" para responder adecuadamente a retos presentes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ejecutivo aragonés ha celebrado este lunes un acto simbólico, en el área de Presidencia del edificio Pignatelli, con motivo del Día de Europa. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha dado lectura a un manifiesto y, a continuación, representantes de este departamento han encendido doce velas, tantas como estrellas tiene la bandera de la UE, en recuerdo de los refugiados sirios.

La lectura del manifiesto se ha realizado ante el cuadro de Miguel Gay, 'Aragón, el sueño sostenido y el anhelo armónico', un mural de grandes dimensiones que hace referencia a la construcción europea y, al encender cada vela, los representantes institucionales han mostrado una parte del lienzo, aludiendo a los valores que simboliza.

En este acto, Javier Lambán ha recordado que el 9 de mayo de 1950 el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schumann, "enunció los que habían de ser los principios en los que se asentaría el gran proyecto de la Unión Europea, los principios de unidad, armonía, solidaridad, respeto de la diversidad, los principios de la democracia", ha resaltado.

De esta forma, una generación de personas que habían sufrido "en sus carnes" la II Guerra Mundial se propuso "tomar medidas para que una catástrofe de esta naturaleza no volviera a ocurrir y pusieron los cimientos de un proyecto que dura hasta nuestros días".

Sin embargo, la Unión Europea, en la que España ingresó en 1986, "no pasa por sus mejores momentos, hay problemas económicos, sociales y políticos serios en el interior de la Unión y, seguramente, como gran organismo político no está respondiendo adecuadamente a los retos que plantea la inmigración, el problema de Siria, no está haciendo todo lo posible para que el mar Mediterráneo en vez de ser un puente de culturas deje de ser definitivamente un foso de separación de países".

No obstante, Lambán ha advertido de que "todo eso no puede hacernos olvidar que el proyecto como tal ha sido un éxito y que debemos comprometernos todos para que en los próximos años, solucionando sus problemas, reconstruyéndose sobre sus principios fundacionales, vuelva a responder a las expectativas de aquellos hombres que tuvieron aquella genial idea tras la II Guerra Mundial".

"ESTAR A LA ALTURA"

En este acto, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha dado lectura a una declaración institucional en la que ha subrayado que Aragón "lleva en el sello de su historia la vocación de pacto y lealtad" con la que surgió la Unión Europea.

Ha considerado también que Europa "debe estar a la altura" de los retos que se le plantean y promover un desarrollo económico sostenible, que atienda a los ciudadanos y que base su futuro en el crecimiento, la innovación y la cohesión social.

Broto ha rechazado los posicionamientos xenófobos "y oportunistas" que han surgido en los últimos tiempos en la Unión Europea, para apelar a los valores éticos y a los principios fundacionales del proyecto europeo.

Tras leer este manifiesto, los representantes políticos han procedido a encender las doce velas, un número simbólico que ha servido para recordar los valores de Europa.

Mostrar comentarios