Libres e Iguales, presidida por Álvarez de Toledo, denuncia a la presidenta del Parlament por desobediencia

Libres e Iguales, presidida por Álvarez de Toledo, denuncia a la presidenta del Parlament por desobediencia
Libres e Iguales, presidida por Álvarez de Toledo, denuncia a la presidenta del Parlament por desobediencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El movimiento cívico Libres e Iguales ha presentado una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por un delito de desobediencia al haber permitido el debate y aprobación en la cámara autonómica de las conclusiones de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente, en contra del mandato expreso del Tribunal Constitucional de no hacerlo.

La denuncia está firmada por la presidenta de la organización, Cayetana Álvarez de Toledo, al frente de un colectivo que agrupa a escritores, políticos o periodistas como Mario Vargas Llosa, Albert Boadella, Joaquín Leguina o Nicolás Redondo Terreros.

La asociación argumenta que la Fiscalía debe intervenir en este caso aunque también lo esté haciendo el propio TC, porque es obligación del Ministerio Público investigar cuando puede haberse cometido un delito.

Aunque la denuncia podría ampliarse después a otros miembros de la Mesa del Parlament, en principio se dirige contra Forcadell como responsable máxima de que el pasado 27 de julio se consumara "una desobediencia jurídica y material cuya lenidad resulta intolerable en un país civilizado y sometido, exclusivamente y por voluntad, ésta sí, democrática, al imperio de la ley".

Libres e Iguales señala que de la investigación podría derivarse la ampliación del objeto de la denuncia por malversación de caudales públicos, ante la "desviación de los mismos de su finalidad lícita y su destino a actividades prohibidas por el TC, y por tanto antijurídicas".

DESOBEDIENCIA EXHIBICIONISTA

En la denuncia se incluye un relato detallado de los pasos dados por el Parlament desde el 9 de noviembre de 2015, cuando aprobó una resolución sobre el "inicio del proceso político en Cataluña", hasta el pasado mes de julio, así como las actuaciones del Tribunal Constitucional, incluida la advertencia a los miembros de la Mesa de que las conclusiones de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente "contravienen" sus mandatos.

Al seguir sin embargo adelante con esas conclusiones en el Pleno del 27 de julio, Libres e Iguales entiende que Forcadell y los diputados catalanes que aprobaron la resolución "han desobedecido al TC de manera exhibicionista y han hecho ostentación del desprecio que les merecen, y les merecerán, las resoluciones del alto tribunal".

"Y es también esta circunstancia la que nos obliga a reclamar de las instituciones el máximo celo y energía en la defensa de los derechos ciudadanos. Ante el alarde antidemocrático, la acción democrática", afirma la asociación al defender su denuncia.

También explica que la propia Forcadell conocía que se arriesgaban a "desobedecer los reiterados mandatos del Tribunal Constitucional", puesto que preguntó expresamente a varios parlamentarios catalanes si eran "conscientes" del incidente de resolución del alto tribunal.

"De ahí que con esta denuncia Libres e Iguales trate a la señora Forcadell y a sus aliados no solo como merecen, sino también como ellos mismos quieren que se les trate. Y como merecen, sobre todo, los ciudadanos españoles, cuyos derechos se están vulnerando día a día en Cataluña con obstinación y la arrogancia propia de toda conducta antidemocrática", dice la asociación.

Mostrar comentarios