Mario Jiménez: La reforma fue una "obligación y una necesidad" para avanzar y responder a nueva realidad

  • El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, considera que, sin duda, la reforma del Estatuto de Autonomía de la que se cumple ahora una década fue una "obligación y una necesidad" para avanzar y dar respuesta a una nueva realidad.
Mario Jiménez: La reforma fue una "obligación y una necesidad" para avanzar y responder a nueva realidad
Mario Jiménez: La reforma fue una "obligación y una necesidad" para avanzar y responder a nueva realidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se expresa Mario Jiménez en un artículo con motivo del especial elaborado por Europa Press (http://www.europapress.es/andalucia/aniversario-estatuto/) por el décimo aniversario del referéndum en el que los andaluces ratificaron con su voto mayoritario el vigente Estatuto de Autonomía tras un proceso de reforma que se prolongó durante más de seis años.

"Se cumplen 10 años desde que los andaluces y andaluzas dijimos sí a reformar nuestro Estatuto de Autonomía y así renovamos nuestro compromiso con el estado de las autonomías y nos adaptábamos a una nueva realidad surgida tras casi 30 años de autogobierno", ha indicado.

Según ha recordado, el camino hasta llegar hasta el Estatuto de Autonomía de 1981 no había sido fácil, ya que no todos creían en el derecho de Andalucía a elegir su propio camino, pero "el esfuerzo y la voluntad de muchos andaluces y andaluzas convirtió aquella lucha en un éxito y la historia así lo ha demostrado".

Ha añadido que, antes de alcanzar su culminación con un texto definitivo, el proceso autonómico andaluz "tuvo que superar muchas dificultades derivadas de las dos formas que había de entender la descentralización del Estado, en general y, la autonomía andaluza en particular".

Por un lado, según Jiménez, estaba la posición sostenida entonces y defendida por la derecha de este país que apostaba por la vía del artículo 143 de la Constitución para reconducir todos los procesos iniciados, a excepción de las denominadas nacionalidades históricas (Cataluña, Galicia y País Vasco) y "que suponía en la práctica un desequilibrio injusto a la hora de alcanzar las competencias y generaba dos tipos de comunidades autónomas, unas de primera y otras de segunda".

Por otro lado, según ha añadido, "la concepción de la Junta Preautonómica, gobernada mayoritariamente por el PSOE, que defendió desde el principio el derecho a una autonomía política andaluza equiparable en sus contenidos a las comunidades históricas".

"Entonces lo teníamos claro, igual que ahora, que Andalucía no podía quedar relegada a un segundo plano en la tarea de transformación del Estado y que teníamos el derecho y la obligación de participar, desde la primera línea, a la convergencia económica y al desarrollo del Estado del bienestar", ha sentenciado el portavoz socialista, apuntando que "eso hemos hecho todos estos años, defendiendo con voz propia lo mejor para esta tierra y para España".

AVANZAR COMO SOCIEDAD

Para Mario Jiménez, sin duda, durante 26 años nuestro Estatuto nos sirvió para avanzar como sociedad y la autonomía ha supuesto una mejora real y evidente, que ha afectado a todos los sectores, el social, el económico, el científico o en lo relativo a avances médicos e infraestructuras.

"Ese cambio no habría sido posible si el pueblo andaluz no se hubiera levantado para exigir sus derechos y defender su autonomía", según ha recalcado.

No obstante, se puso sobre la mesa la reforma del Estatuto de Autonomía porque, según ha explicado, tras más de dos décadas de vigencia, en el año 2004, "algunos entendimos que existía la necesidad de reformar y adaptar nuestra norma marco a una nueva realidad y, ahí comenzó todo el proceso de reforma estatutaria que culminó con el referéndum del 18 de febrero de 2007".

A su juicio, la historia nos ha demostrado que revisar y reformar nuestras normas de convivencia es una obligación y es también una necesidad. "La adaptación a las nuevas realidades es la clave para mejorar el funcionamiento del país".

Por ello, según Mario Jiménez, "debemos tener la suficiente altura de miras para ser capaces de sentarnos a reflexionar, entre todos, y dar respuesta a las nuevas necesidades mediante la revisión y la mejora de nuestras herramientas de convivencia".

Para Jiménez, es necesario acordar "cómo podemos mejorar el funcionamiento del Estado y las relaciones con las comunidades autónomas, para que todos nos sintamos cómodos formando parte de este país, y que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones vivan donde vivan".

Mostrar comentarios