Merkel pide a Erdogan que libere al periodista Deniz Yucel y deje de acusar a Alemania de "nazismo"

  • La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha pedido al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que libere al periodista turcoalemán Deniz Yucel, acusado de colaborar con las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, en guerra con Turquía, y que deje de acusar a Alemania de practicar el nazismo, como señaló este pasado fin de semana el mandatario turco tras conocer la cancelación de varios mítines de sus ministros en Alemania para informar a la diáspora sobre el próximo referéndum constitucional en Turquía, el 16 de abril.
Reuters/EP

"Estas declaraciones no se pueden hacer ni en broma. Las comparaciones con el nazismo trivializan lo que realmente sucedió en esa época y hay que dejar de hacerlas", ha dicho la canciller durante una comparecencia parlamentaria en la que reconoció sin embargo la existencia de "diferencias enquistadas entre ambos países", a pesar de que en torno a cuatro millones de personas de ascendencia turca viven en Alemania hoy en día.

"Esta gente", ha señalado Merkel sobre este grupo, "forma parte de nuestra sociedad y se merece que hagamos todo lo que esté en nuestra mano para mejorar las relaciones entre ambos países" siempre y cuando se cimenten sobre valores comunes.

Ayer, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, criticó lo que describió como un sentimiento anti-islamico y actitudes hostiles hacia Turquía en Alemania.

"En Alemania vemos a muchos políticos y a la prensa en su conjunto y a las autoridades que son muy muy negativos y muy duros y muy anti-Turquía e incluso estamos viendo un sentimiento islamófobo. Esto que vemos es inaceptable (...) una tendencia muy peligrosa", ha sostenido, pidiendo a la prensa que cese la "propaganda negra" contra Turquía.

Mostrar comentarios