Merkel advierte de las consecuencias de una ruptura entre la UE y Turquía

  • La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado este jueves a Turquía a que cumpla con los estándares democráticos y ha alertado de las consecuencias que tendría una posible ruptura de relaciones entre el país del Bósforo y Europa.
DPA/EP
DPA/EP

Una desconexión definitiva de Ankara con Bruselas y de Bruselas con Ankara sería contraproducente tanto para los intereses de Alemania como de Europa, ha advertido la mandataria durante una declaración gubernamental en el Parlamento alemán, Bundestag, con vistas a la cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para hablar del Brexit.

"Se debe debatir con inteligencia y claridad sobre las consecuencias precisas", ha señalado Merkel para a continuación sostener que el Gobierno de Turquía debería explicar las dudas que se han generado durante la celebración del referéndum constitucional que ha otorgado más poderes al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

La dirigente alemana también ha aprovechado su alocución para criticar la detención del periodista de nacionalidad turco-alemana Deniz Yücel, corresponsal del diario germano 'Die Welt', quien se encuentra en la cárcel en Turquía desde febrero.

"Es incompatible con el Estado de derecho que el (poder) Ejecutivo, en este caso el Ejecutivo turco, lleve a cabo una especie de precondena, como ha ocurrido con Deniz Yücel", ha afirmado.

Turquía celebró el pasado 16 de abril un referéndum que con resultados muy ajustados aprobó la instauración de un sistema presidencialista que le permite ampliar los poderes a Erdogan. Desde la oposición no reconocen los resultados y exigen que éste se anule.

Mostrar comentarios