El Ministerio de Agenda Digital presenta el martes a los 'padres' de la 'Constitución Digital'

  • El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital presentará este martes al grupo de expertos que comenzará a trabajar sobre los derechos digitales, una iniciativa que se enmarca en los esfuerzos del organismo para desarrollar una 'Constitución digital' que proteja a los ciudadanos en la red.
El Ministerio de Agenda Digital presenta el martes a los 'padres' de la 'Constitución Digital'
El Ministerio de Agenda Digital presenta el martes a los 'padres' de la 'Constitución Digital'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fuentes del Ministerio han señalado a Europa Press que la creación del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos, que estará formado por un conjunto de expertos en derecho del ámbito académico, supone el primer embrión de un proyecto de largo recorrido.

El Ministerio pretende con este grupo fomentar "un debate neutral, transparente, abierto e informado" sobre la 'Constitución Digital' y confía en que este debate pueda servir de base como enfoque de partida de futuros trabajos tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo en el ámbito de los derechos digitales.

Con la presentación del grupo de expertos se quiere dar cumplimiento a uno de los objetivos fijados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para avanzar hacia la consecución de una denominada 'Constitución Digital', que busca determinar de los derechos y garantías de los ciudadanos en la red.

De hecho, tanto en su toma de posesión como nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital como en sus comparecencias ante el Congreso de los Diputados y el Senado, Álvaro Nadal ya puso de manifiesto la necesidad de avanzar en la creación de una 'Constitución Digital'.

En este sentido, remarcó que este texto deberá complementar la Constitución "analógica" de 1978 y garantizar los derechos digitales de los ciudadanos, un campo que es "casi una selva virgen en el ámbito jurídico".

Con este fin, aseguró que en esta legislatura el Gobierno abordará el derecho a la privacidad y el control de datos, poniendo un especial acento en la protección de los menores y la ciberseguridad, y remarcó que todos estos aspectos forman parte de una agenda digital "compleja e interesante" que está empezando a crearse en la actualidad también en el ámbito europeo.

Mostrar comentarios