Mogherini se reúne este miércoles con el jefe negociador del proceso de adhesión turco

  • La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, se reunirá este miércoles en Bruselas con el ministro turco de Asuntos Europeos y jefe negociador del proceso de adhesión, Ömer Celik, en un momento en el que el bloque ha instado a Ankara a aclarar si sigue aspirando a entrar en la Unión Europea en medio del debate de la reinstauración de la pena de muerte en el país, algo que provocaría la suspensión de facto del proceso.
EUROPA PRESS

Turquía abolió la pena de muerte en 2004 en el marco de las reformas exigidas para obtener el estatus de país candidato a la adhesión, pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que aprobará la restauración de la pena capital si el Parlamento presenta una propuesta o si la medida es respaldada en referéndum tras la consulta del 16 de abril para instaurar un sistema presidencialista en Turquía, que le otorga plenos poderes.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron el 28 de abril, en su reunión informal en Malta, conocida como Gymnich, que no suspenderán el proceso de negociaciones de adhesión con Turquía, que en la práctica está ya paralizado, aunque dejaron claro a Ankara que los criterios para entrar son "extremadamente claros" y compete a Ankara clarificar si sigue aspirando a formar parte del club comunitario.

Mogherini y Celik "harán el seguimiento del Gymnich y abordarán otras cuestiones", han explicado fuentes europeas.

El ministro turco también se reunirá con el comisario de Ampliación, el austríaco Johannes Hahn, partidario de buscar otro tipo de relación con Turquía que no sea la adhesión, en línea con la postura de Austria. Luxemburgo y Eslovaquia también se muestran muy críticos con Turquía y mantener el proceso de adhesión, pero han evitado pedir abiertamente suspender las negociaciones, como Austria.

La UE ha dejado claro en varias ocasiones a Ankara que la reintroducción de la pena de muerte en Turquía sería en todo caso una 'línea roja' que llevaría a la suspensión de las negociaciones.

Mogherini admitió entonces que la posibilidad de que Turquía cumpla los criterios políticos para entrar en el bloque tras la reforma constitucional aprobada en referéndum el 16 de abril "dependerá de la manera en que Turquía aplicará las enmiendas" y reclamó, en primer lugar, "el máximo consenso" de la sociedad y las diferentes fuerzas políticas, así como que "se haga en línea con las recomendaciones de la Comisión de Venecia y con la misión de la OSCE".

Las relaciones entre la UE y Turquía volvieron a sufrir un fuerte deterioro tras el golpe de Estado fallido el pasado verano en Turquía por la represión contra la población civil emprendida por el Gobierno de Erdogan.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el comisario del Interior, Dimitris Avramopolous, también se reunirán con el ministro turco, donde "la cuestión de la inmigración figurará alto en la agenda".

Ankara ha amenazado en varias ocasiones con romper el acuerdo sellado con la UE para frenar el flujo de inmigrantes a Europa a través del Egeo si la UE no suprime los visados para sus ciudadanos, algo que está condicionado, entre otros, a que el Gobierno turco modifique su legislación antiterrorista.

Mostrar comentarios