Mogherini habla sobre los "prisioneros políticos" con canciller venezolana

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, recibió este sábado en Bruselas a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en un inesperado encuentro en el que hablaron de "los prisioneros políticos", según un comunicado de la Unión Europea.

"Federica Mogherini se reunió hoy [sábado] con la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Bruselas", indica el comunicado.

Las dos jefas de la diplomacia "discutieron sobre los desafíos políticos, económicos, sociales y de seguridad que enfrenta Venezuela", añade.

Mogherini, destaca el comunicado, "también planteó el tema de la libertad de los presos políticos" y precisa que en este marco, la jefa de la diplomacia europea "subrayó la importancia de la mediación en curso de los ex presidentes, José Luis Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos".

Para Mogherini, esta mediación "ofrece una crucial oportunidad para avanzar" en una solución a la crisis.

La jefa de la diplomacia europea, destacó el comunicado, "alienta al gobierno de Venezuela a comprometerse en un diálogo genuino y constructivo con la mayoría parlamentaria y el marco constitucional".

El encuentro fue decidido el viernes por la tarde, indicó una portavoz comunitaria, sin dar más precisiones.

La cancillería venezolana difundió por su parte un comunicado en el que destaca que el encuentro fue "amigable, franco y productivo".

"Esta misión de la Diplomacia Bolivaraiana de Paz por Europa, encabezada por la Ministra Rodríguez, continúa llevando la verdad sobre la campaña internacional de descrédito que la oposición venezolana adelanta irresponsablemente en contra del país", sostiene el comunicado fechado en Bruselas.

El 8 de junio, el Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que "insta al gobierno de Venezuela a que libere a todos los presos políticos" afirmando que "unas 2.000 personas" están encarceladas, "en arresto domiciliario o en condena condicional por razones políticas", entre ellos líderes políticos como Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos.

Venezuela atraviesa un periodo de crisis política y económica aguda y es escenario de disturbios y saqueos recurrentes por la escasez de alimentos y productos básicos.

Las autoridades electorales validaron recientemente 1,3 de las 1,8 millones de firmas presentadas por la oposición para organizar un referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

La oposición, mayoritaria en el Parlamento, quiere organizar la consulta antes del 10 de enero de 2017 para que se puedan organizar luego nuevas elecciones presidenciales. Si se celebra después de esa fecha, y de aprobarse la revocación, Maduro sería reemplazado por el vicepresidente.

Según los sondeos siete venezolanos de diez quieren la partida de Maduro, elegido en 2013 y cuyo mando expira en principio de 2019.

Mostrar comentarios