ONU: presidente peruano pide a Venezuela que respete DDHH y separación de poderes

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, expresó este martes en la ONU su "preocupación por la crítica situación política, económica y social" de Venezuela, a quien pidió respetar los derechos humanos y la separación de poderes.

El respeto a la soberanía y el principio de no intervención "no puede contraponerse con la defensa y promoción internacionales de la democracia y los derechos humanos", dijo el presidente, conocido como PPK, que se estrenó este martes en la ONU tras su asunción en julio de este año.

"La plena vigencia de la democracia requiere el absoluto respeto a los Derechos Humanos y libertades fundamentales y al debido proceso, así como la plena garantía del respeto a la separación y el equilibrio de poderes".

"Esta situación se ve afectada en Venezuela por la extrema violencia, la confrontación social y política y una grave escasez de alimentos y medicinas".

PPK ya había manifestado en agosto su respaldo a la oposición venezolana, en un giro radical respecto a la posición del gobierno peruano durante la gestión de Ollanta Humala (2011-2016), quien era más afín al chavismo.

Venezuela enfrenta una severa crisis en todos los frentes -económico, político, social, humanitario- que el gobierno achaca a un complot de la oposición y los opositores a la ineficacia de las autoridades.

En medio de una preocupante escasez de alimentos y medicinas, la oposición intenta celebrar un referéndum este año para derogar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

"Para enfrentar esta crisis multifacética", prosiguió el presidente peruano en el escenario de la ONU, "hacemos una firme invocación a que se inicie cuanto antes un diálogo político interno sin condicionamientos ni restricciones en un marco de pleno respeto a la constitución".

El Mercosur ya puso a Venezuela sobre aviso cuando le impidió asumir la presidencia rotativa, que debía haberle correspondido en el segundo semestre del año, y amenazó con suspenderla del bloque en diciembre si no cumple con determinados requisitos aduaneros y de derechos humanos.

Mostrar comentarios