Oposición venezolana denuncia boicot del gobierno por cumbre NOAL

La mayoría opositora del Parlamento venezolano canceló una sesión prevista en paralelo a la Cumbre de Países No Alineados (NOAL), tras denunciar un boicot del gobierno que impidió a sus diputados comprar boletos para la Isla de Margarita.

"No podemos hacer la sesión porque al gobierno le da miedo que los parlamentarios siquiera podamos ir a hablar", dijo este lunes el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, en rueda de prensa.

Mediante una resolución, el Ejecutivo prohibió el uso de drones y la navegación de embarcaciones y vuelos privados hacia Margarita (norte), donde se celebrará la cumbre desde este martes y hasta el próximo domingo.

Ramos Allup señaló que la medida -que rige desde el pasado miércoles y hasta el final de la cita- "prohibió" además a las líneas comerciales vender boletos aéreos y marítimos a los legisladores, aunque el gobierno no se ha pronunciado al respecto.

El bloque opositor planeaba sesionar en la isla caribeña el próximo jueves con motivo del inicio del período ordinario de la Asamblea.

Desde Margarita, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, justificó este lunes las medidas, que incluyen además el despliegue de 14.000 policías y militares.

"No es poco que delegaciones de 120 países estén presentes y se les tenga que garantizar la seguridad. Son más de 3.500 personas", declaró Cabello en conferencia de prensa.

Al señalar que sectores de la oposición están empeñados en sacar del poder al presidente Nicolás Maduro a como dé lugar, el dirigente subrayó que se están "tomando todas las medidas necesarias para neutralizar cualquier cosa que pueda afectar el desenvolvimiento" de la Cumbre.

Según Ramos Allup, el objetivo de la sesión era "discutir en presencia" del centenar de delegaciones de los NOAL sobre la crisis de Venezuela, aquejada por una severa escasez de alimentos y medicinas, la inflación más alta del mundo y una delincuencia rampante.

Pero "es imposible para el gobierno lavarse la cara" con este encuentro, afirmó Ramos Allup, señalando que el mundo sabe que el gobierno de Maduro tiene "presos políticos" y ha "interrumpido el sistema constitucional" porque, a su juicio, desconoce a la mayoría legislativa.

De todos modos, el asambleísta le restó importancia a la cumbre, indicando que sus pronunciamientos carecen de "relevancia y trascendencia", y la tildó de "sainete".

"Es una especie de evento convocado entre pares, entre amigos, una gran cantidad de dictadores se supone que iban a venir, o de representantes de países donde hay dictaduras feroces", dijo.

"Si no es importante, ¿por qué se ocupan tanto de la Cumbre? Es la envidia que se los come por dentro, no son venezolanos, se sienten agentes extranjeros en un país ocupado", respondió Cabello.

El titular de la comisión legislativa de Política Exterior, Luis Florido, aseguró por su parte que mientras a la anterior cita de Teherán asistieron 85 "delegaciones de alto nivel", a la de Margarita solo lo harán 11.

axm/mis/dg

Mostrar comentarios