Oposición venezolana da un nuevo paso en su objetivo de revocar a Maduro

El Parlamento venezolano dio este jueves un nuevo paso en su objetivo de anticipar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, al aprobar en primera discusión una ley que regirá el referendo revocatorio, informó el Legislativo.

"La aprobación de esta ley de referendo es la puerta de entrada a la consolidación del cambio político en Venezuela", señaló Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, controlada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Con la norma -a la que le resta un debate y de la cual aún no trascendieron detalles- se busca sustituir un reglamento redactado en 2007 por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que la oposición acusa de estar alineado con el oficialismo de izquierda.

El pasado martes, la MUD develó sus cartas para sacar a Maduro, elegido para el período 2013-2017: un referendo revocatorio, una enmienda constitucional para acortar el período del mandatario y movilizaciones para exigir su renuncia.

El referendo se podrá convocar una vez que se cumpla la primera mitad del mandato presidencial.

Maduro fue investido el 19 de abril de 2013, pero algunos analistas consideran que está completando el período del fallecido Hugo Chávez, que comenzó el 10 de enero de ese año.

Este detalle resulta clave, pues la Constitución establece que si el referendo se celebra dentro de los primeros cuatro años del mandato se debe convocar a nuevas elecciones; pero si tiene lugar en los dos últimos, el período lo debería completar el vicepresidente.

De acuerdo con el reglamento del CNE, si el proceso para convocar la consulta arrancara esta semana, la misma se podría celebrar a mediados de noviembre, explicó a la AFP Eugenio Martínez, especialista en temas electorales.

Para convocarla se requieren cerca de cuatro millones de firmas, recolectadas en tres días en lugares establecidos por el CNE, mientras que para revocar a Maduro es necesaria una votación superior a la que obtuvo cuando fue elegido (7.587.532 sufragios).

En el debate de este jueves, Héctor Rodríguez, jefe de la bancada oficialista, señaló que la ley está "de espaldas al país" y responde a las aspiraciones políticas de líderes opositores.

"El ciudadano común está claro en que estamos atravesando una situación de emergencia (económica). A lo que aspiramos es a que cada quien deponga sus aspiraciones personales, sus miserias políticas, y se ponga a la orden del país", afirmó el diputado.

Mostrar comentarios