PP, PRC y Carrancio respaldan la iniciativa de Cs para que Cantabria apoye al Estado al impedir el referéndum

  • El Parlamento de Cantabria ha aprobado manifestar su apoyo al Gobierno de España y a las instituciones del Estado en la defensa de la legalidad democrática en Cataluña y en aquellas medidas que sea necesario adoptar para impedir la organización del referéndum de secesión de Cataluña, convocado por la Generalitat y declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.
EUROPA PRESS

Este respaldo ha sido posible gracias a una iniciativa promovida por el Grupo Mixto-Ciudadanos, que ha recabado el respaldo del PP, PRC y el diputado que abandonó Cs, en tanto que ha sido votada en contra por PSOE y Podemos, y después de que el parlamentario de la formación naranja, Rubén Gómez, haya rechazado las dos enmiendas presentadas: una de modificación defendida por los socialistas y otra de adición registrada por los regionalistas.

Así las cosas, en el Pleno ha salido adelante el texto original, en el que el partido de Albert Rivera en esta región también pide a la Cámara autonómica a instar al Gobierno de Mariano Rajoy a impedir que se utilicen recursos públicos en actos cuyo fin sea la promoción, preparación y ejecución del referéndum, suspendido por el TC.

Además, en la PNL -que ha recibido luz verde con 26 'sí' frente a ocho 'no'- se solicita apoyo para todos los funcionarios del Estado que garantizan "la seguridad, los derechos y las libertades" de los españoles y los catalanes, y se expresa asimismo el reconocimiento a los ciudadanos de Cataluña que, al margen de ideologías, respetan las leyes democráticas y el Estado de Derecho como "valor imprescindible" para garantizar la convivencia.

Y es que según Gómez, la ciudadanía española en general y la catalana en particular está "hastiada" de la "grave" crisis institucional a la que les ha "arrastrado" el Govern en los últimos años. Y tras repasar los que a su juicio han sido los "hitos" más importantes, --como el 9 de noviembre de 2014, el día de la "radicalización" del Gobierno catalán independentista--, el portavoz de Cs en Cantabria ha manifestado que la "respuesta del Estado" al desafío soberanista "ya ha comenzado".

"Será la fuerza del Estado de Derecho y de la democracia la que impida que la ilegalidad se imponga sobre la ley. Nuestra respuesta ante este golpe insólito a la democracia ha de ser unánime", ha reinvindicado al defender la PNL para recabar el apoyo de Cantabria al Estado.

ARGUMENTOS DE LOS GRUPOS

La propuesta del partido naranja ha sido rechazada por el PSOE y Podemos. Los socialistas han presentado una enmienda de modificación, que no ha aceptado Gómez, y que según el diputado Emiliano del Corral pretendía corregir el "maniqueísmo" de Cs y con la que se llamaba a solucionar este problema desde el "diálogo" político.

Ante esto, el socialista -que ha reprochado al portavoz de Ciudadanos que no haya usado este vocablo "ni una sola vez" en su intervención- ha considerado que la iniciativa de los de Albert Rivera "nada aporta" a la solución del problema en Cataluña, "más bien al contrario", ha remachado.

Por su parte, la diputada morada Verónica Ordóñez ha dejado claro que Podemos ni comparte ni apoya el camino emprendido por la Generalitat, pero tampoco creen en una solución "unilateral" al problema, "venga de donde venga".

En su lugar, los podemitas apuestan igualmente por el "diálogo", por lo que piden al Gobierno central que "dialogue" con el catalán y con el resto de comunidades autónomasa, al mismo tiempo que defienden la democracia y que se respeten los derechos y las libertades.

Y aunque ha apoyado la PNL presentada por su antiguo compañero de partido, Juan Ramón Carrancio -que este verano dejó Cs pero conserva su acta en la Cámara y sigue en el Grupo Mixto- se ha mostrado crítico, no tanto con el texto en sí de la resolución finalmente aprobada y defendida por Gómez, sino con su "espíritu".

"No nos creemos nada de su discurso", le ha dicho al portavoz de Cs, después de manifestar que no es "seria" la actitud de este partido o lamentar la "estrategia cortoplacista" o el cambio de opinión "tan radical" de su exjefe de filas nacional en relación a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

También han apoyado la iniciativa de Cs los grupos del PP y PRC. Los 'populares' cántabros han mostrado, a través de Isabel Urrutia, su respaldo al Gobierno de la Nación y al presidente Mariano Rajoy, y han apostado por responder con "firmeza" y "unidad" ante quienes pretenden "saltarse la ley".

Así, esta parlamentaria ha defendido la "unidad sin fisuras" de los partidos constitucionales, y después de subrayar que Cataluña tiene un "futuro espléndido" en España, se ha mostrado convencida de que "la democracia vencerá".

Por su parte, el PRC también se ha sumado en favor de la PNL, y ha opinado igualmente, por boca de su portavoz en la Cámara, Pedro Hernando, que solo con la Constitución y la legalidad se puede avanzar en el Estado de Derecho.

Este diputado, que ha lamentado que Cs haya rechazado su enmienda porque "habla de diálogo" o "acomodo territorial", ha defendido así el diálogo en el marco constitucional de cara a una reforma de la Constitución. Y tras enfatizar el incremento de catalanes en favor de la independencia, del 13 al 37%, el regionalista ha considerado que "alguien lo ha hecho muy mal" para que crezca esta tendencia, algo que ha achacado a objetivos "partidistas" o para "esconder la corrupción".

Mostrar comentarios