El PP recopila en un documento interno declaraciones de líderes europeos contra la independencia de Cataluña

  • El PP ha recopilado en un documento interno declaraciones que han realizado estos años los principales líderes europeos advirtiendo de que si Cataluña sale de España "sale también de la Unión Europea" y que el "ataque" a la Constitución española es "un acto contra el marco legal de la UE".
El PP recopila en un documento interno declaraciones de líderes europeos contra la independencia de Cataluña
El PP recopila en un documento interno declaraciones de líderes europeos contra la independencia de Cataluña
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La dirección nacional del PP ha elaborado este argumentario interno, al que ha tenido acceso Europa Press, en un momento en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no descarta que se pueda producir una declaración unilateral de independencia tras el 1 de octubre si se impide el 1-O.

El portavoz del PP en Bruselas, Esteban González Pons, ha destacado este lunes en Madrid que la UE está "respaldando al Gobierno de España", que es quien garantiza en este momento la aplicación del Estado de Derecho, ya que la Carta Magna "no puede cambiarse por la fuerza en la calle".

Eso sí, el eurodiputado del PP ha reconocido que en Europa se percibe la situación "como gravísima", sobre todo a partir del momento en que se han visto que las redes internacionales que apoyaron a Marine Le Pen en Francia o el Brexit en Reino Unido "juegan contra los valores y principios de la Unión, están trabajando ahora para el independentismo y Puigdemont".

JUNCKER, TAJANI O MACRON

En su documento interno, el PP recoge declaraciones como las del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, avisando que si el proceso para separarse de España llegara a producirse, Cataluña se sometería "a las normas y procesos habituales", es decir a las negociaciones de adhesión.

"La Comisión Europea siempre ha pensado que debemos escuchar atentamente lo que dicen el Tribunal Constitucional y las Cortes españolas. Me reafirmo en esa posición", dijo hace diez días el presidente de la Comisión.

También incluye declaraciones del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, recalcando que si "una parte de un país sale de ese país, sale también de la UE", puesto que "los catalanes son ciudadanos europeos porque son ciudadanos españoles". "El ataque contra la Constitución de un Estado miembro es un ataque contra una parte del marco legal europeo. Esta actuación nunca podrá ser reconocida a nivel europeo ni podrá surtir efecto alguno", dijo en otro momento.

Igualmente, su predecesor al frente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Shulz, dijo en enero de 2016 que "la cuestión catalana debe debatirse en el marco de la Constitución española, puesto que uno de los elementos fundamentales de la UE, más allá de los tratados, es la existencia de textos constitucionales de los Estados miembros".

VAN ROMPUY EN 2013 Y PRODI EN 2004

El PP también recoge declaraciones de líderes europeos como el francés Enmanuel Macron, que en una comparecencia de prensa con el presidente español hace unos meses en el Palacio del Elíseo afirmó: "Mi socio y amigo es España entera y mi interlocutor es Mariano Rajoy, a quien tengo aquí a mi lado; lo demás no me concierne".

En su recopilatorio, los 'populares' incluso recogen declaraciones de que fuera presidente de la Comisión en 2004, Romano Prodi, y de su sucesor, Herman Van Rompuy en 2013, alertando ambos los pasos que tendría que seguir Cataluña para ser de nuevo miembro de la UE si dejara de formar parte de España.

Mostrar comentarios