PSOE-A defenderá en la conmemoración del 28F que Andalucía debe "impulsar un pacto federal y cooperativo"

  • El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha señalado este lunes, al hilo de la próxima conmemoración del Día de Andalucía, el 28F, que los socialistas andaluces celebrarán el 4 de marzo, que la Comunidad autónoma "tiene el reto inmediato de impulsar un pacto federal, pluralista, cooperativo y social para España, basado en el reconocimiento y respeto de las singularidades, la solidaridad y en la igualdad".
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Cornejo ha explicado que el pacto federal que defienden "debe plasmarse en una reforma de la Constitución refrendada por todos los españoles", y que este asunto centrará el acto del 4 de marzo que, encabezado por la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se desarrollará en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla.

Tras hacer un repaso por la historia de la autonomía andaluza, Cornejo ha señalado que "la crisis territorial derivada del ascenso del independentismo en Cataluña ha puesto en cuestión nuestro sistema de organización territorial", a lo que se suman "las negativas consecuencias de la crisis económica y las deficiencias del modelo autonómico".

En este contexto, el PSOE-A defiende que Andalucía "tiene mucho que decir" y que la salida a esta crisis "no puede ser ni la recentralización ni la ruptura del Estado", de manera que, ha agregado Cornejo, "solo puede derivar en un pacto federal" a partir de un diálogo "inclusivo".

El socialista ha sostenido que el referido pacto federal "debe plasmarse en una reforma de la Constitución refrendada por todos los españoles", mientras que debe ser Andalucía la que impulse este pacto, "que reconozca las identidades a la vez que garantice la igualdad de los territorios y la solidaridad entre ellos". "Andalucía respeta y respetará la diversidad pero no permitirá la desigualdad", ha apostillado.

Para el PSOE-A, el pacto federal debe basarse en crear instrumentos y foros que faciliten el diálogo entre las comunidades con el Estado buscando la cooperación y no "el conflicto que se ha impuesto hasta ahora". Además, también pide un reparto claro de las competencias respectivas del Estado y las comunidades autónomas en la Constitución, así como un modelo de financiación "que garantice la suficiencia y sostenibilidad financiera en las comunidades, haciendo compatible la autonomía financiera con la solidaridad entre todas ellas".

En este punto, ha invitado al PP-A y a su presidente, Juanma Moreno Bonilla, a que, aprovechando la conmemoración del 28F, "aclare a los ciudadanos su modelo de financiación autonómica" y cuáles son sus ideas para mejorarla, o "qué van a hacer para exigir al Gobierno central los recursos que son de Andalucía" en la negociación del nuevo sistema.

Además, Cornejo ha retado a los populares a dejar claro "si están dispuestos a apoyar al Gobierno andaluz ante la demanda de una financiación justa" y a que digan "si quieren ayudar para que la reivindicación andaluza sea más fuerte y desde la unidad".

RESPETAR LA DIVERSIDAD

Con todo, el socialista ha manifestado que el modelo federal debe estar marcado por la igualdad entre los territorios "que sea integradora de la autonomía, que permita garantizar a la ciudadanía de todas las regiones unas mismas posiciones básicas en sus condiciones de vida, sus derechos y en el cumplimiento de los deberes, respetando al diversidad de cada una de ellas".

"Los andaluces queremos seguir construyendo sin tregua y sobre raíles seguros nuestro futuro como pueblo, y hacerlo de manera solidaria", ha sostenido Cornejo para explicar que estas son las propuestas que defiende el PSOE-A y el futuro "al que debemos ir las comunidades autónomas y, por tanto, Andalucía".

Precisamente, y sobre el acto del PSOE-A para conmemorar el 28F, el secretario de Organización ha indicado que será un acto "dedicado a Andalucía" al que Susana Díaz "invita a otros compañeros, parlamentarios, alcaldes, simpatizantes o ciudadanos", si bien, a preguntas de los periodistas, ha dicho que el partido aún "no se ha planteado" la invitación a otros expresidentes autonómicos, algo que resolverán esta semana. "Otras veces los hemos invitado y, cuando lo han visto oportuno, han asistido", ha agregado al respecto.

Mostrar comentarios