PSOE intentará "hasta el último momento" una declaración unitaria en Cibeles sobre Cataluña

  • Esta declaración unitaria pasa "necesariamente" por retirar todas las propuestas ahora sobre la mesa
PSOE intentará "hasta el último momento" una declaración unitaria en Cibeles sobre Cataluña
PSOE intentará "hasta el último momento" una declaración unitaria en Cibeles sobre Cataluña
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que intentará "hasta el último momento" llegar a un acuerdo -su objetivo es una declaración unitaria-- sobre una declaración de Cataluña en el Pleno de Cibeles este miércoles.

Así lo ha expresado el Grupo tras conocerse que en el momento actual no se ha llegado aún a un entendimiento entre todos los grupos, y que se debatirán de forma conjunta tres propuestas diferentes sobre Cataluña a pesar de que se vayan a votar de forma separada.

Los socialistas aseguran que el acuerdo es posible alcanzarlo mañana, el mismo día en que las propuestas serán escuchadas en Cibeles. Para los socialistas, la ansiada declaración unitaria pasa por que se retiren todas las propuestas que están en la actualidad sobre la mesa.

La portavoz del Grupo, Purificación Causapié, ha asegurado este martes en el Pleno que el Ayuntamiento de Madrid será útil en la cuestión catalana si es capaz de mandar "mensajes de unidad" y "no de confrontación". "El Ayuntamiento debe lanzar mensajes de tranquilidad y mesura, y así seremos útiles", ha aseverado.

"Hay una confrontación muy importante contra el Estado de Derecho; no se es más progresista por saltarse la ley... lo progresista es cumplirla y luchar por cambiarla si no se considera justa", ha expresado a continuación entre aplausos de concejales de todos los grupos.

POSTURAS DISTINTAS

Así, por ahora el Pleno de este miércoles debatirá en un solo punto las proposiciones sobre el 1-O que llevan los grupos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, a pesar de que éstas serán votadas por separado. PP ya ha avanzado que dará su apoyo tanto a la propuesta de los socialistas como a la de la formación naranja.

Cs pedirá a la alcaldesa que remita una carta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) solicitando una sesión extraordinaria para valorar, "si las circunstancias lo requieren, la adopción de medidas legales en defensa y apoyo de los representantes municipales que se niegan a colaborar en la celebración de un acto ilegal".

Esta propuesta contará con el apoyo tanto del PSOE como del PP, según ha indicado Villacís. "Creemos que saldrá adelante con el apoyo del PP y del PSOE", ha explicado a continuación la portavoz, quien ha precisado que el PSOE "ha tenido la generosidad de cambiar unos puntos" con los que Cs no estaba "tan cómodo".

Causapié, por su parte, defenderá una declaración institucional para favorecer el "diálogo" y resolver la situación política actual en Cataluña "pero en el marco de la Ley y la Constitución española".

Tal y como ha señalado Villacís, apoyarán esta declaración. El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que tras negociar con el PSOE una serie de enmiendas darán su voto favorable a la misma.

Tanto Villacís como Almeida han mostrado su rechazo a la propuesta de Ahora Madrid, que llamará a todas las instituciones implicadas a "la reflexión, el diálogo, el entendimiento y el esfuerzo para que se produzca el consenso necesario para trabajar en posibles soluciones que permitan contrastar legalmente el parecer de la ciudadanía y alcanzar una solución al problema territorial planteado que respete los principios democráticos y constitucionales".

Mostrar comentarios