PSPV, Compromís y Podemos defienden el mandato marco de la CVMC porque garantiza criterios profesionales en la gestión

  • Cs dice que habrá distintos controles para que no sea una televisión "manipulada por el gobierno de turno"
PSPV, Compromís y Podemos defienden el mandato marco de la CVMC porque garantiza criterios profesionales en la gestión
PSPV, Compromís y Podemos defienden el mandato marco de la CVMC porque garantiza criterios profesionales en la gestión
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

PSPV, Compromís y Podemos han defendido este jueves el mandato marco de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) porque "cumple la exigencia constitucional" y garantiza los criterios profesionales en la futura radiotelevisión pública valenciana. En este sentido, han negado que el Consejo Rector tenga competencias para interferir en la programación y gestión del medio.

Así lo han indicado tras las informaciones publicadas sobre las críticas de la Unió de Periodistes Valencians al mandato marco. Concretamente, al artículo 20, que se refiere a la regulación, por parte del Consejo Rector y los profesionales del medio, de la participación de los grupos políticos y sociales en la programación de la futura radiotelevisión. Al respecto, desde la Unió temen que el Consejo Rector se convierta en un "mero garante del cumplimiento de cuotas".

El portavoz del PSPV en las Corts, Manolo Mata, ha asegurado que "el mandato marco cumple una exigencia constitucional", por lo que la interpretación de la Unió de dicho artículo es "incorrecta".

"No estamos hablando de que los partidos tengan un reparto y se garantice una participación equitativa ni que se politice; la Constitución dice que todos tienen derecho a acceder a los medios públicos, los informativos no entran en esto, entran los formatos de acceso a la participación", ha explicado Mata, quien ha destacado que los criterios profesionales son los que prevalecen en los informativos.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha apuntado que una enmienda presentada por este grupo al artículo 20 del mandato marco evita que los criterios del Consejo Rector sean los que prevalezcan, ya que también se tienen en cuenta los de los propios profesionales, quienes "pueden vetar quién en es el director de informativos y eso garantiza un sistema de pesos y contrapesos para decidir estas cuestiones que en el pasado se hacían mal", ha apuntado.

Por este motivo, ha considerado que "no hace falta reformar el mandato marco" porque supondría "volver a empezar todo el proceso en un momento en el que se elige al director general".

EL CONSEJO NO INTERFIERE EN LA GESTIÓN

En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, quien ha aseverado que el Consejo Rector "carece de competencias para interferir en la programación y gestión diaria de la radio y la televisión", y únicamente "tiene la obligación de definir unas normas mínimas que garanticen la presencia equilibrada de los grupos sociales, como grupos políticos, sindicatos y ONGs para que haya unos mínimos de presencia".

"A partir de ahí la modulación corresponde a los criterios determinados por los profesionales, de quien depende el día a día la gestión", ha subrayado el miembro de la formación morada.

CONTROLES AL MEDIO

Desde Ciudadanos (Cs), el diputado Antonio Subiela ha precisado que el artículo 20 del mandato marco "se puede interpretar de distintas maneras y realmente lo importante es después la voluntad de llevarlo a cabo".

Así ha indicado que en el ente "habrá un consejo de redacción formado por periodistas, habrá control del consejo de ciudadanía y de la comisión parlamentaria", por lo que si los distintos controles se hacen bien "no habrá una televisión manipulada por el gobierno de turno". No obstante, ha asegurado ver "con tristeza que cada paso que se da en este proyecto sea más bien un tropiezo".

Mostrar comentarios