El PSPV no apoya una iniciativa de Compromís para que el artículo 135 de la Constitución vuelva la redacción anterior

EUROPA PRESS

Los dos socios de gobierno del Consell --PSPV y Compromís-- han votado este jueves separados a la hora de posicionarse sobre la tramitación de la modificación del artículo 135 de la Constitución Española, para que volviera a la redacción anterior e incluyera un tercer punto que estableciera la prioridad del gasto en los servicios públicos fundamentales ante cualquier otro tipo de gasto.

Compromís, promotor de la iniciativa, ha votado a favor, junto a Podemos, mientras que los socialistas se han abstenido. Por su parte, los diputados del PP y de Ciudadanos (C's) han votado en contra, por lo que la toma en consideración de esta proposición de ley no ha salido adelante.

La intención de Compromís era que, si finalmente se tramitaba esta proposición de ley y resultaba aprobada, el Parlamento valenciano enviara al Congreso de los Diputados la propuesta de modificación de este artículo.

Esta proposición de ley, que no ha contado con criterio del Consell, recuerda que en agosto de 2011 el PSOE y el PP modificaron el artículo 135 para introducir "el principio de estabilidad presupuestaria y el pago prioritario de la deuda pública ante cualquier otro tipo de gasto".

Sin embargo, Compromís considera que la reforma de este artículo del año 2011 "supone un tropiezo a las políticas de recuperación social que están empezando a aplicarse" en la Comunitat Valenciana.

El diputado de la coalición Jordi Juan ha señalado que se reformó el artículo 135 de la Constitución "por la vía rápida, sin debate público, ni consulta ciudadanía", para "poner los servicios públicos al servicio de los poderosos", ya que "blinda como prioridad el pago de la deuda publica frente a cualquier tipo de gasto".

Para Jordi Juan, se trata de "una de las regulaciones que más han perjudicado a la ciudadanía y a su calidad de vida en los últimos años", puesto que "ha tenido consecuencias demoledoras para la población".

En este sentido, ha hecho referencia a "recortes en los derechos básicos --16.000 millones de euros solo en educación y sanidad-- y pérdida de soberanía". Al respecto, ha manifestado que "no podemos regalar nuestra soberanía a los mercados porque la pérdida de soberanía implica pérdida de democracia".

Podemos ha apoyado la propuesta porque, según el diputado David Torres, la reforma del artículo 135 de 2011 fue "un error", que se hizo "con precipitación, casi sin debate, con nocturnidad y alevosía".

"HICIMOS MUY MAL EN MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN"

Por su parte, los socialistas se han abstenido. El portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha manifestado que los socialistas "hicimos muy mal en modificar la Constitución de una manera inútil", ya que ha asegurado que la reforma del artículo 135 "nunca aportó nada, no sirvió para nada, fue un desastre". Según Mata, "lo grave fue la ley de estabilidad presupuestara de 2012, que el PSOE la votó en contra".

No obstante, ha destacado que "el error de modificar la Constitución sin el pueblo no podemos volver a repetirlo modificándola sin el pueblo", ya que entiende que es necesario un referéndum de la ciudadanía española.

"GOLPE DE ESTADO PARLAMENTARIO

El diputado del PP Rubén Ibáñez, por su parte, ha criticado que el Gobierno valenciano "se ha puesto absolutamente de perfil" en este tema y "no ha emitido criterio sobre esta proposición de ley". Para Ibáñez, la propuesta de Compromís es "una ocurrencia ideológica de imposible cumplimiento" y, asimismo, considera que supone "un golpe de estado parlamentario".

"¿Alguien se cree que un Parlamento autonómico pueda modificar la Constitución Española?", se ha preguntado el diputado 'popular', quien ha acusado a Compromís de "hacernos perder el tiempo", con un "auténtico disparate".

Para Ibáñez, "Compromís pretende romper la estabilidad en la cuentas públicas, la confianza de un país y el crecimiento". Del mismo modo, ha preguntado: "¿Quién fía a alguien que no paga?", y ha planteado a Jordi Juan: "¿A qué país se quiere asimilar?".

"No he dicho que las administraciones no tengan que pagar la deuda y que no puedan emitirá deuda pública, lo que hemos puesto encima la mesa es la prioridad", ha replicado Jordi Juan en su segunda intervención.

El diputado de Compromís ha dicho que la iniciativa de su grupo está amparada por el artículo 86.2 de la Constitución, que establece que "las Asambleas de las comunidades autónomas podrán solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley".

Desde Ciudadanos, el parlamentario, David de Miguel ha señalado que la forma que se utilizó para reformar la Constitución hace cinco años "no era la adecuada", pero considera que tampoco lo es "la forma que estamos utilizando para intentar modificar de nuevo este artículo".

ESPACIOS NATURALES

Por otro lado, el pleno de las Corts ha aprobado, con los votos a favor de PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos y en contra del PP, una proposición de ley presentada por Compromís, para reformar la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana.

En concreto, se modifica el artículo 15.1 de la ley para eliminar la frase "debidamente catalogados" en lo referente a zonas húmedas, ya que, de lo contrario, como advierte Compromís en la exposición de motivos, "quedan desprotegidas las zonas húmedas que el Catálogo de Zonas Húmedas no cataloga y, por tanto, quedan al alcance del urbanismo y la edificación".

Mostrar comentarios