El Parlamento de Benín rechaza el proyecto de convocatoria de referéndum para una reforma constitucional

  • El Parlamento de Benín ha rechazado este martes un proyecto de ley presentado por el presidente, Patrice Talon, para convocar un referéndum sobre una reforma constitucional que incluye la reducción del número de mandatos presidenciales.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La votación se ha saldado con 60 votos a favor del proyecto y 22 en contra, además de una abstención, si bien eran necesarios 63 respaldos para conseguir sacarlo adelante, según ha informado el diario local 'Le Matinal'.

El paquete de reformas constitucionales ha generado un intenso debate en el país, debido a que además afecta a la organización del sistema de justicia.

En el caso de los mandatos presidenciales, se pasará de un límite de dos mandatos de cinco años a un único mandato de seis años. Los intentos de Talon por reducir el número de mandatos contrastan con los de otros líderes africanos, que los han eliminado.

A finales de marzo, una formación opositora organizó una sentada frente al Parlamento para reclamar que la población se pronuncie sobre las reformas.

La legislación de Benín exige que las enmiendas a la Constitución se aprueben por referéndum o por una mayoría de cuatro quintos de los parlamentarios.

El debate en torno al paquete de reformas constitucionales parece estar detrás de la dimisión por sorpresa en marzo del ministro de Defensa, Candide Azannai, uno de los 'hombres fuertes' de Talon, quien apuntó a "los últimos acontecimientos en la actualidad política del país" para argumentar su decisión, sin dar más detalles al respecto.

Mostrar comentarios