El Parlamento de Gambia aprueba eliminar el límite de edad para los cargos de presidente y vicepresidente

  • La Asamblea Nacional de Gambia ha aprobado este martes la eliminación del límite de edad para los cargos de presidente y vicepresidente del país, hasta ahora fijado en los 65 años, según ha informado el portal local de noticias Jollof News.
EUROPA PRESS

La propuesta fue presentada por el nuevo Gobierno del país para permitir el nombramiento como vicepresidenta de Fatoumata Tambajang, de 67 años.

Su nombramiento supuso una violación de la sección 62b de la Constitución del país, aprobada en 1996, durante el mandato de Yahya Jamé.

Tambajang, quien fuera ministra de Sanidad, Servicios Sociales y Asuntos de la Mujer entre 1994 y 1995, bajo el Gobierno de Jamé, ha sido una destacada activista pro Derechos Humanos en Gambia.

La nueva vicepresidenta de Gambia trabajó además entre 2000 y 2002 como asesora técnica sobre género para el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas en Liberia.

Tambajang ha sido muy crítica con el Gobierno de Jamé y ha condenado en numerosas ocasiones las detenciones de miembros de la oposición.

Tambajang sustituirá así a Isatou Njie-Saidy, quien fue vicepresidenta del país desde 1997 y 2017, hasta su renuncia pocos días antes del final del mandato de Jamé debido a que éste se negaba a abandonar el cargo, lo que finalmente hizo a finales de enero.

Jamé aceptó en un primer momento los resultados de las elecciones presidenciales del 1 de diciembre, pero después los rechazó y recurrió al Tribunal Supremo, que aún no se ha pronunciado, si bien la Comisión Electoral ha ratificado el triunfo de Barrow.

Gambia es uno de los países más pequeños de África y solo ha tenido dos gobernantes desde que consiguió su independencia en 1965. Jamé se hizo con el poder mediante un golpe de Estado en 1994 y su régimen ha sido denunciado por torturar y matar a opositores y activistas de los Derechos Humanos.

Mostrar comentarios