El Parlamento de Venezuela rechaza la convocatoria de Asamblea Constituyente de Maduro

  • La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado este martes en sesión ordinaria un proyecto de acuerdo para rechazar la convocatoria del presidente, Nicolás Maduro, de una Asamblea Constituyente, señalando que se trata de una iniciativa "fraudulenta" al no cumplir con el procedimiento y los requisitos previstos por la ley.
EUROPA PRESS

El diputado Juan Miguel Matheus ha presentado el acuerdo, subrayando que Venezuela no necesita una nueva Constitución sino un proceso electoral y un nuevo presidente ya que Maduro "no es más que un dictador que quiere destruir la Constitución".

Por su parte, el expresidente de la Asamblea, el diputado Henry Ramos Allup, ha acusado a Maduro de no querer celebrar elecciones porque cree que podría perderlas, según ha recogido el diario 'El Universal'.

El texto aprobado exige al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al resto de poderes estatales a abstenerse de apoyar la iniciativa y traslada el compromiso del Parlamento con la defensa de la Constitución.

Asimismo, recuerda el artículo 333 de la Carta Magna, que indica que ésta no perderá su vigencia "si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella".

"En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia" de la Constitución, reza el artículo.

En la víspera, Maduro firmó sendos decretos, uno para convocar una Asamblea Constituyente en el país y otro para instalar la Comisión Presidencial, que será el organismo encargado de activar la mencionada Constituyente, según la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

Horas antes, Maduro había anunciado la convocatoria de una Asamblea Constituyente con vistas a la proclamación de la VI República conforme a las competencias que le otorga el Artículo 347 de la Constitución venezolana.

"Convoco el poder constituyente originario para lograr la paz que necesita la República, para derrotar al golpe fascista y para que sea el pueblo, con su soberanía, quien imponga la paz, la armonía y el diálogo nacional verdadero", manifestó.

"Es la hora. Es el camino. No dejaron más alternativa", indicó, sujetando un ejemplar de la Constitución del país, que ha descrito como "hija de (el fallecido presidente Hugo) Chávez".

Mostrar comentarios